Noticias, Regional

Autoridades inspeccionan tránsito de camiones por Complejo Integrado Huemules

El adecuado tránsito de camiones por el Complejo Integrado Huemules, en la localidad de Balmaceda, inspeccionaron este miércoles, autoridades chilenas y argentinas encabezadas por el Delegado Presidencial Regional de Aysén, Rodrigo Araya Morales, y la Intendenta de Lago Blanco, Chubut, Nadia Micaela Bilbao.

Lo anterior luego que el último sistema frontal mantuviera a transportistas detenidos en la localidad argentina de Lago Blanco, entre ellos Orlando Farías, de Transportes Maquehua, con abastecimiento de gas licuado desde la región de Magallanes a Aysén.

“Nos dieron la salida hoy día por un tema climático. Hubo escarcha y se pudo pasar por el camino que estaba malo para la circulación de los camiones. En general, el 80 por ciento de la ruta está mala, con una sola vía, lo más complicado son 30 kilómetros del pueblo de Lago Blanco hacia la frontera chilena en Balmaceda”, explicó.

Junto con inspeccionar el tránsito en el complejo fronterizo, las autoridades sostuvieron una reunión de cooperación y coordinación en el complejo fronterizo en Balmaceda.

“Había un colapso en la vía, no podían transitar los camiones y teníamos más de 60 camiones apostados en el sector de Lago Blanco esperando ingresar a territorio chileno. Han ingresado hoy desde temprano los camiones que traen el abastecimiento de gas y alimentos, muy relevantes para nuestra región. El tránsito terrestre de carga es tremendamente relevante, son alrededor de 30 a 50 camiones que ingresan día a día”, informó.

La Intendenta Micaela Bilbao destacó la instancia de coordinación. “Por parte de la comuna queríamos participar, ya que debido a este problema, desde el sábado albergamos a más de 50 camiones donde les dimos un lugar y la posibilidad de que puedan higienizarse y estar bajo techo un poco más cómodos que arriba del camión. Así es que contenta de que se haya realizado esta reunión y de que podamos trabajar en conjunto para mejorar la ruta que compartimos y donde transitan camiones argentinos y chilenos”.

Entre los acuerdos de cooperación, el representante de Vialidad de Argentina, ingeniero Belisario Montero, señaló que “el acuerdo que conversamos con Chile es la colaboración mutua para tratar de tener la ruta nacional 260 desde Lago Blanco hacia el paso internacional Huemules de la mejor manera. El kilómetro 75 y los últimos dos kilómetros antes del paso Huemules son los más complicados, Vialidad Nacional tiene el aporte de maquinaria pesada y Vialidad Chile aportaría con camiones pesados para transportar suelo, para hacer más rápida la adecuada transitabilidad de la ruta”.    

El jefe provincial de Vialidad, David Monsalve, puntualizó que “ante eventos de emergencia como el que estamos viviendo, existe esta posibilidad y nos hemos reunido hoy para lograr este acuerdo de cooperación, para estabilizar el tramo de Lago Blanco a Balmaceda, que nos asegura el abastecimiento y el tránsito adecuado de los camiones”.

En la reunión participaron también el director regional de Senapred, Sidi Bravo, y el subprefecto fronterizo de Carabineros Jean Paul Aravena, quienes informaron que el Complejo Fronterizo Huemules está habilitado desde este miércoles solo para el tránsito de camiones, mientras que vehículos livianos y doble tracción deben circular por el Paso Coyhaique Alto.

Volver

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *