Noticias, Regional

Jóvenes de Aysén participan en festival de talentos organizado por la Oficina de Asuntos Juveniles de la comuna e INJUV

En el marco del desarrollo del programa Compromiso Joven, instancia que tiene por objetivo aumentar la participación de las juventudes en proyectos comunitarios, impulsando la relación de estos con el territorio a través de acciones que busquen mejorar las condiciones de su comunidad, el Instituto Nacional de la Juventud, junto a la Oficina de Asuntos Juveniles de la Ilustre Municipalidad de Aysén, llevaron a cabo el Festival de Talentos Juventudes Bajo Cero.

En la Casa de la Cultura de Puerto Aysén se dieron cita distintos grupos artísticos, quienes mostraron a la comunidad presente  sus diferentes talentos. En la oportunidad también se presentó el Diagnóstico Participativo, trabajo desarrollado con establecimientos educacionales y agrupaciones juveniles, quienes identificaron  temáticas prioritarias y caracterizaron a la población juvenil de la comuna.

“El trabajo que hemos venido desarrollando de forma articulada con la Ilustre Municipalidad de Aysén ha permitido ir dando respuesta a diversos elementos que hemos recogido en la aplicación del diagnóstico participativo de juventudes, donde se expresa la necesidad de talleres recreacionales, espacios de dispersión y encuentro, por lo que generar estas instancias en donde conviven diversas formas de expresiones artísticas y culturales se convierte en una tarea fundamental. Al mismo tiempo, esta jornada nos permitió continuar nutriendo el diagnóstico, para posteriormente procesar la información y transformarla en un Plan de Acción Municipal de Juventud, que permita desarrollar de forma estratégica el quehacer en materia de juventudes”, explicó el Director Regional de INJUV Aysén, Camilo Triviño Urtubia.

“Estamos muy contentos por el resultado obtenido, el trabajo colaborativo entre la Oficina de Asuntos juveniles e INJUV permitieron culminar con una jornada significativa para las juventudes,  donde se generaron espacios para diversos tipos de muestras artísticas. Es de suma importancia llevar a cabo estas instancias, ya que permiten fortalecer y promover las buenas relaciones interpersonales, ya que estas son parte crucial de la interacción y la convivencia diaria entre las personas”, indicó el Encargado de la  Oficina de Asuntos Juveniles, de la Ilustre Municipalidad de Aysén, Fernando Torrealba.

Matías Velásquez, joven productor y cantante, destacó la actividad que se llevó a cabo en su comuna y sostuvo que “fue una muy grata experiencia, hubo un buen recibimiento, se agradece enormemente la preparación. Fue una excelente instancia para darnos  a conocer como artistas y llegar  a más audiencia. Me gusta ser identificado como Carpe y estas actividades ayudan bastante, puesto que así logramos expandirnos artísticamente y ser identificados en la comunidad regional”.

En tanto, la joven artista Nataly Leiva, Monn Nabi, señaló que  “me pareció una oportunidad bonita y única para mostrar y compartir lo que a uno le gusta hacer y así crecer en lo artístico. Me gustaría mucho que se realizarán más actividades de este ámbito, ya que son oportunidades para más personas. La idea es que no solo inviten a bandas, es importante que haya una mayor visualización a jóvenes artistas que realizan  presentaciones individuales. Es importante también que se realicen competencias con el objetivo de poner en valor a las y los artistas jóvenes que se presentan en las distintas actividades que se realizan en la comuna y también invitar a más jóvenes a participar pero en Aysén”.

Es importante destacar que el programa Compromiso Joven comprende diferentes hitos en el plazo de dos años; Diagnóstico Local Juvenil, Plan de Acción Municipal de Juventud (PAMJUV), Encuentro de Juventudes, Formación de Agentes de Cambio, entre otras acciones que esperan cambiar la mirada juvenil en las comunas donde se desarrolla la iniciativa.

Volver

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *