Noticias, Regional

Mop asumirá inversión de pavimentación de la ruta 7 tras firma de convenio con el gobierno regional de aysén

La ministra de Obras Públicas, Jessica López, y la gobernadora regional de Aysén, Andrea Macías, firmaron el convenio de programación mediante el cual el MOP se compromete a asumir la inversión necesaria para la pavimentación de la Ruta 7

Este convenio de programación se enmarca dentro de los anuncios que realizó el Presidente Gabriel Boric en enero pasado, donde comprometió que se elaboraría un nuevo convenio de programación que materializara el Plan de Conectividad e Integración Región de Aysén y la Provincia de Palena, permitiendo que el Gobierno Regional pueda destinar los recursos a otras prioridades regionales.

De los 13 convenios de programación que el Ministerio de Obras Públicas tiene vigentes con los gobiernos regionales, el convenio con la Región de Aysén es el más alto del país en términos financieros, alcanzando los 294 mil millones aproximadamente, de los cuales el MOP aporta un 73% de financiamiento y el GORE Aysén un 27%.

La ministra de Obras Públicas explicó que “hay un conjunto importante de obras que vamos a desarrollar. Este es un compromiso y por eso lo firmamos, y tiene por objeto mejorar significativamente la conectividad de esta región; conectividad que es el tema principal de los habitantes de esta zona”.

La gobernadora regional de Aysén, Andrea Macías, destacó que “quiero relevar la disposición que hemos encontrado en esta administración, donde hoy con la firma de este Convenio de Programación, el Estado de Chile hace justicia con nosotros. Tocamos puertas anteriormente, no nos fue muy bien y hoy es el Estado chileno, a través del Ministerio de Obras Públicas, que asume el compromiso más importante en materia de presupuesto, el 73% de este convenio, que nos va a permitir mejorar las condiciones de conectividad y, con esto, la Región de Aysén podrá tener un avance importante en materia de desarrollo”.

Por otra parte, el delegado presidencial de la Región de Aysén, Rodrigo Araya, indicó que “para nuestro Presidente la descentralización se debe manifestar en acciones reales. Nada más real que estar en Murta con la ministra y la gobernadora firmando este convenio para avanzar en la pavimentación de la ruta austral. Esto es descentralización y acceso a derechos sociales, porque la conectividad permite acceder a la salud, a la educación y una mejor vida de las familias”.

La firma del convenio se realizó en la localidad de Bahía Murta y a ella asistieron autoridades y vecinos. Marta Rivera, habitante del sector, destacó la importancia de la firma de este convenio: “Para nosotros es muy importante este convenio de programación porque nos permite avanzar en un anhelo de conectividad que va a mejorar la calidad de vida, nos permite tener un mejor desarrollo en una zona tan hermosa y con tantas potencialidades que se pierden porque cuesta llegar, porque cuesta salir, porque los costos son muy altos y, por último, porque la gente que vive acá tiene derecho a vivir mejor. Tenemos claro que esto es un tiempo largo, porque esto parte ahora y dura varios años, pero sí año a año vamos a ir avanzando”.

El alcalde de Río Ibáñez y presidente de la Asociación de Alcaldes de la Región de Aysén, Marcelo Santana, destacó que “esto es un hito súper trascendente, no solo para nuestra comuna de Río Ibáñez, sino que para toda la región de Aysén. Este convenio de programación entre el MOP y el Gore va a permitir la continuidad de los proyectos de pavimentación de la Ruta 7, lo que a nosotros como ayseninos nos genera un profundo anhelo y sueño de poder aumentar la velocidad de pavimentación, sobre todo, hacia el sur de la región. Ahora a esperar que a fines de año las obras comiencen a verse, que es lo que finalmente genera confianza en la gente y en nuestros vecinos”.

Volver

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *