Noticias, Regional

Ministra de obras públicas visita hospital de chile chico y anuncia que será entregado en 2024

La ministra de Obras Públicas, Jessica López, realizó una visita inspectiva a las obras de construcción del nuevo Hospital de Chile Chico, que es uno de los 28 recintos hospitalarios que el MOP está desarrollando a lo largo de todo Chile.

“Estamos revisando el avance de las nuevas obras del Hospital de Chile Chico, que el Ministerio de Obras Públicas está realizando por solicitud del Ministerio de Salud y es una alegría muy grande ver que va todo bien. Esperamos terminar en los tiempos comprometidos y poner en servicio este nuevo hospital en beneficio de los habitantes de Chile Chico y también de sus alrededores”, informó la ministra Jessica López respecto a la nueva infraestructura que será entregada durante el próximo año.

La secretaria de Estado explicó que “El Ministerio de Obras Públicas hoy día tiene una cartera de 30 hospitales en construcción y nos alegra mucho aportar en este sentido, no sólo construyendo camino y, puentes, sino también construyendo esta infraestructura de salud que es tan necesaria y apreciada por todas las personas por cumplir con un derecho básico que es el derecho a la salud y a una salud digna”.

En esa línea, el delegado presidencial provincial de General Carrera, Cristóbal Barceló Veas, destacó que: “El mandato que nos hace el Presidente Gabriel Boric tiene que ver con los derechos sociales y las mejoras en la calidad de vida de las personas y este tipo de obras están directamente relacionadas con estas mejoras”.

El Hospital Dr. Leopoldo Ortega se enmarca en un compromiso presidencial del año 2015 y es parte del Plan de Desarrollo de Zonas Extremas, lo cual da cuenta de la preocupación del Estado por entregar este nuevo hospital que beneficia a todos los habitantes de Chile Chico, incluyendo las localidades de Puerto Guadal y Mallín Grande, ubicadas a 115 y 81 kilómetros del centro de la comuna, respectivamente.

El futuro establecimiento de salud será de baja complejidad y contempla una inversión de más de 30 mil millones de pesos. La construcción se está ejecutando en dos etapas: la primera, que permitirá entregar el recinto al Ministerio de Salud en 2024, contempla la construcción y habilitación de todo el recinto asistencial y una sala cuna, y una segunda etapa, que contempla la demolición del recinto antiguo y la ejecución de las obras exteriores como calles, estacionamientos, patio de carga y descarga, un recinto ecuménico y proyectos de paisajismo.

Las dependencias del nuevo hospital tendrán una superficie cercana a los 4.999 metros cuadrados construidos, considerando los recintos asistenciales para la atención ambulatoria, atención cerrada, urgencias y otras unidades de apoyo.  Esto significa que el hospital contará con 7 camas y un pabellón quirúrgico además de 24 box de atención ambulatoria para consultas de especialidades y rehabilitación, apoyo diagnóstico y terapéutico, servicios de imagenología y farmacia, entre otras prestaciones, lo cual sin duda mejorará la calidad del servicio y atención en salud a sus pacientes.

El hospital contará también con un edificio aledaño que funcionará como sala cuna para los hijos e hijas del personal de salud que trabajen en este recinto, compuesto por cerca de 100 profesionales, administrativos y equipo en general.

Al respecto, la directora del Hospital de Chile Chico, Daniela Maldonado, junto con agradecer la visita de la ministra del MOP a las obras, agregó que: “Nosotros estamos muy entusiasmados y esperanzados en el término de esta obra que es una de las más importantes que tenemos en la comuna y en la provincia, y que nos va a traer un espacio más amplio y más iluminado, donde vamos a poder entregar todas nuestras prestaciones con los estándares que se exigen en estos tiempos y con la dignidad que nuestros usuarios se merecen”.

Importante cartera de hospitales

El MOP está desarrollando 28 hospitales a lo largo de todo Chile. De ellos, 7 están a cargo de la Dirección de Arquitectura y 21 de la Dirección General de Concesiones.

En el caso de los establecimientos de salud que se ejecutan directamente por el MOP, a la fecha se encuentran en el proceso de puesta en marcha tres recintos de salud: el Hospital de Alto Hospicio, en la Región de Tarapacá; de Curicó en el Maule, y de Quellón en la Región de Los Lagos. A esto se suman otros dos recintos terminados, que ya están siendo operados por los respectivos servicios de Salud: el Hospital Biprovincial Quillota Petorca, en la Región de Valparaíso, y el Hospital de Collipulli, en la Región de La Araucanía.

Por otra parte, hay dos nuevos recintos que se encuentran en proceso de construcción: el Hospital de Lonquimay (Araucanía) y el Hospital de Chile Chico.

El modelo de hospitales concesionados en Chile, comenzó con el llamado a licitación de los Hospitales de Maipú y La Florida, el año 2008. Actualmente, hay 3 contratos, correspondiente a 4 hospitales, en etapa de operación, y 9 contratos, correspondiente a 18 hospitales, en etapa de construcción.

Los hospitales que ya se encuentran funcionando bajo esta modalidad corresponden a los hospitales de La Florida, Maipú, de Antofagasta, y el Félix Bulnes; mientras que los que están en diferentes niveles de desarrollo son: el Hospital Salvador, el Nacional de Geriatría, de Cauquenes, Parral, Constitución, Buin-Paine, La Serena, Coquimbo, Instituto Nacional del Cáncer, Instituto de Neurología, Rengo, Pichilemu, Los Lagos, Santa Bárbara, La Unión, Nacimiento, Río Bueno, Coronel, Puerto Varas y Lota.

Volver

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *