Noticias, Regional

Aysén – Instalan mesa de coordinación público-privada en energía renovable

Esta iniciativa busca ser una instancia de coordinación y apoyo para el cambio de la matriz energética en Aysén, en la necesidad de reducir la dependencia de los combustibles fósiles y promover fuentes de energía renovable más limpias y sustentables.

Con el propósito de fomentar la transición hacia una matriz energética más sostenible en la región de Aysén, se ha establecido la Mesa de Coordinación Público-Privada en Energía Renovable. Esta iniciativa tiene como objetivo principal analizar, promover y coordinar acciones para el uso de fuentes de energía renovable más limpias y sustentables, reduciendo así la dependencia de los combustibles fósiles.

La Mesa Público-Privada “Gobernanza para la descarbonización de la matriz Energética de Aysén” está encabezada por la seremi de Energía de Aysén y contará con la participación de representantes del sector privado, como Edelaysen, y del sector público, incluyendo las seremis de Medioambiente y Economía, Fomento y Turismo, el Gobierno Regional de Aysén, la Universidad de Aysén y Corfo.

Carlos Díaz Varela, seremi de Energía, destacó las oportunidades que se presentan a nivel nacional y regional para democratizar la energía, permitiendo que las personas participen en la generación de energía y no dependan únicamente de grandes empresas. “La Ley de Netbilling es un ejemplo de esto, ya que permite a las personas agruparse e instalar pequeños proyectos de generación hidroeléctrica que podrían abastecer a muchas viviendas distantes del proyecto y entre sí, lo que representa una gran oportunidad para seguir avanzando en el uso de energías renovables. También se está explorando el uso del hidrógeno verde como una forma de transporte de energía, que se puede producir a partir de energía renovable en el continente, transportarse y generar electricidad nuevamente en sistemas aislados, lo que permite diversificar las fuentes de energía y reducir la dependencia de los combustibles fósiles”.

Por su parte, Felipe Rojas, Seremi de Economía, explicó que el objetivo es promover una colaboración permanente y fomentar la adopción de energías renovables en la región. Destacó la importancia de la participación del Ministerio de Energía en esta alianza, no solo para este proyecto, sino también para futuros estudios sobre hidrógeno verde y otras investigaciones que podrían tener un impacto significativo en la transición energética. Rojas mencionó que el presidente Gabriel Boric ha enfatizado la urgencia de trabajar hacia un desarrollo sostenible, reconociendo la importancia de equilibrar el crecimiento económico, la justicia social y la protección del medio ambiente.

Humberto Marín Leiva, director de Corfo, señaló que el programa de Atracción de Inversiones desempeña un papel fundamental en esta coordinación, ya que puede facilitar inversiones y potenciar aún más el desarrollo de la energía renovable en la región. Destacó que uno de los objetivos de Corfo es implementar acciones que mitiguen el impacto del cambio climático en el país y la región, promoviendo al mismo tiempo un desarrollo económico sustentable a largo plazo.

Finalmente, el seremi de Energía destacó que “este trabajo se enmarca con los lineamientos del gobierno del presidente Gabriel Boric en cuanto al cambio de la matriz energética, reconociendo la necesidad de reducir la dependencia de los combustibles fósiles y promover fuentes de energía renovable más limpias y sustentables. El objetivo es diversificar la matriz energética impulsando la generación de energía a través de fuentes como la solar, eólica, hidroeléctrica y geotérmica, con el fin de disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero y avanzar hacia un sistema energético más sostenible y amigable con el medio ambiente.”

Volver

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *