Noticias, Regional

Transportes y SernamEG activan campaña contra el acoso en el transporte público

Bajo la figura de la “Familia Miranda” y el lema “Ojo Con El Acoso”, se quiere invitar a los pasajeros de transporte público a estar atentos ante estos actos y generar espacios públicos seguros.

Con la campaña “Ojo Con El Acoso” el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones unidos al Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, pretenden sensibilizar y orientar a pasajeros de medios de locomoción pública respecto a distintos actos de connotación sexual que afectan, en su mayoría, a mujeres. Invitando a ser parte de la “Familia Miranda”, la convocatoria quiere alentar a tomar un rol proactivo y empático, denunciando los comportamientos de acoso.

A fin de relevar este tema regionalmente la seremiTT Claudia Cantero y seremi SernamEG Andrea Méndez acudieron a paraderos de transporte público en donde difundieron información sobre las conductas tipificadas como acoso y los canales de denuncia disponibles, entre los que se encuentran los números telefónicos de Carabineros (133), PDI (134) y Fiscalía (600 333 00 00). También se dio a conocer el canal informativo www.familiamiranda.cl.

La seremiTT Claudia Cantero explicó que se ha constatado que tras la pandemia, hubo un aumento en el acoso en el transporte público.  “Esto nos genera una preocupación por lo que debemos visibilizar esta situación y propender a que el transporte público y todos los espacios públicos sean seguros tanto para mujeres, para hombres, para niños, para toda la sociedad. Siempre la invitación va a ser a denunciar a través de Carabineros, ir visibilizando que el acoso ocurre y es una actitud que no podemos permitir que ocurra en el transporte público”.

Cantero además se refirió a algunas cifras emitidas por el Observatorio Contra el Acoso Callejero que llaman a reflexionar más profundamente sobre este tema: “Existen una serie de estudios que hablan de situaciones de acoso y una cifra que es bastante preocupante, que nos dice que 3 de cada 4 personas, y en su mayoría mujeres, sufren o han sufrido acoso en el espacio público. Esto es preocupante y por lo mismo que la campaña cobra vital sentido y vital relevancia en poder visibilizar y desnaturalizar el acoso”.

Desde SernamEG, la seremi Andrea Méndez se refirió a aquellas actitudes consideradas como acoso: “La violencia contra las mujeres habita en distintos espacios, el transporte público no está exento de ello, y las manifestaciones más evidentes son cualquier instancia o situación que sea constitutiva de acoso, como silbidos, fotografías, miradas que pueden ser amenazantes, también son constitutivas de acoso. Nuestro llamado como ministerio es justamente a la ciudadanía que esté atenta y que sean garantes de derechos, de las personas con las cuales nosotros transitamos habitualmente”.

Volver

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *