Noticias, Regional

Ministra mop instala primera piedra de terminal de pasajeros del aeródromo de Balmaceda

Esta es una oportunidad importante de reafirmar la asociación del sector público con el privado para la ejecución de esta obra, la que fortalecerá la conectividad de la región de Aysén, como lo ha mandatado el presidente Gabriel Boric, junto con impulsar un cambio radical en las operaciones aéreas proyectadas, las que superarán las más de 5000 operaciones aéreas anuales que actualmente se realizan para llegar a los 1,2 millones anuales.

Hasta la región de Aysén llegó este miércoles 26 de julio la ministra de Obras Públicas Jessica López Saffir quien junto al Director General de Aeronáutica Civil General de Aviación Raúl Jorquera, la Gobernadora Regional Andrea Macías, el Delegado Presidencial de Aysén (s) Alan Espinoza y el Alcalde de Coyhaique, Carlos Gatica, instaló la Primera Piedra del Terminal de Pasajeros del Aeródromo de Balmaceda, lo que permitirá en el futuro cercano quintuplicar la capacidad de la actual de esta infraestructura aérea y mejorar con ello, la conectividad e integración, potenciar el turismo y el desarrollo económico en la región de Aysén.

La nueva edificación nace al alero de un trabajo mancomunado entre el sector público y privado para avanzar hacia un desarrollo más equitativo e igualitario y que permita a la región de Aysén disminuir brechas y cambiar significativamente su conectividad aérea. Así lo destacó hoy, la ministra de Obras Públicas Jessica López, quien indicó que “esta es una obra muy significativa, de una magnitud de alrededor de 50 millones de dólares, que va a permitir potenciar y en realidad entregar dignidad a todos los habitantes de esta región que utilizan este Aeropuerto y también a los turistas que vienen. Va a ser un nuevo Terminal cinco veces más grande que el anterior, con alrededor de 12 metros cuadrados, se va a ampliar el número de mangas a cinco para los vuelos que aquí lleguen, y potencialmente transformar este Aeródromo en un Aeropuerto Internacional”

El diseño va a estar hecho para eso- agregó  la Jefa de la Cartera de Obras Públicas- e indicó que esto  “dependerá de la demanda y de las posibilidades que las líneas aéreas generen para las conexiones internacionales, y que este sea con todas las de la Ley un Aeropuerto Internacional. Como Ministerio de Obras Públicas estamos muy contentos. El presidente Boric nos ha pedido especialmente enfocar nuestro trabajo en lo que tiene que ver con fortalecer la conectividad de las zonas aisladas -él tiene una experiencia muy personal en eso- y en realidad es una medida y orientación de justicia territorial para la gente que también vive aquí. Es además, una oportunidad importante de reafirmar la asociación del sector público con el privado para la ejecución de esta obra. En el Ministerio de Obras Públicas prácticamente más del 90% de sus actividades las realiza a través de empresas privadas. Tenemos además, el trabajo de la dirección de Concesiones que son obras con financiamiento privado y esta es una de esas, esta es una obra de asociación público-privada, el Aeropuerto de Balmaceda que esperamos tenga mucho éxito y que termine en el tiempo y en la forma que está programado”.

De esta forma, la infraestructura de conectividad aérea que hoy comienza a erigirse, contribuirá a generar un gran impulso a los sectores productivos, turísticos, empleo dinamizando la economía local y regional, así como también entregará mayor confort  a las personas y a los operadores aéreos, todos quienes tras 60 años utilizando las actuales instalaciones, podrán ver un cambio significativo,  porque a partir de ahí, la región de Aysén podrá dar un salto importante en su desarrollo, en su forma de integrarse al país, en la entrega de nuevas oportunidades, en equidad e igualdad en materia de conectividad, así como también mayor espacio para la competitividad y para disminuir brechas y avanzar hacia la descentralización definitiva de la región de Aysén mediante el mejoramiento de sus condiciones de conectividad.

En la ceremonia, la Gobernadora Regional de Aysén, Andrea Macías manifestó su agrado por contar con la presencia de la ministra López en la región y representar a un Ministerio que para el Gobierno Regional de Aysén es un socio y aliado estratégico. “En la región de Aysén el Ministerio de Obras Públicas ha sido un actor relevante para el desarrollo de nuestra región, no solo en materia de Vialidad, sino también  en materia de conectividad general a través de Aeropuertos, Servicios Sanitarios Rurales, un Ministerio que tiene una fuerte presencia en nuestra región, y que uno agradece. Hoy, contenta por estar participando en este hito. La región de Aysén merece tener un Aeropuerto de esta categoría. Hace mucho tiempo que el Aeropuerto nos quedó chico y en una región como la nuestra, que tiene sendas oportunidades de desarrollo en distintas materias con vocaciones productivas tan diversas, requiere poder mejorar la conectividad. La logística para poder potenciar el desarrollo de Aysén es algo que a la fecha se ha visto un poco mermado y que es necesario fortalecer, y ese desafío lo asumimos tomados de la mano con el Ministerio para poder avanzar desde el Gobierno Regional, desde el Ministerio de Obras Públicas para poder llegar afectar de manera positiva la vida de todos los habitantes de nuestra región”.

El Edificio de Terminal de Pasajeros nuevo se ubicará frente al recinto actual (que pasará a ser el Terminal de Carga), contará con cinco puentes de embarque, tres puestos de seguridad (AVSEC) y 17 counters para las aerolíneas. También tendrá dos cintas de retiro de equipaje y aumentará su capacidad para estacionamientos de vehículos, nuevos estacionamientos para aeronaves comerciales y para la aviación general. Adicionalmente, se incluyen instalaciones de apoyo para la DGAC y las líneas aéreas.

Al respecto, el Director General de Aeronáutica Civil, General de Aviación Raúl Jorquera, agradeció el tener la oportunidad de participar en el desarrollo de la Infraestructura de Aeronáutica, e hizo hincapié en que “esta es un pilar fundamental en lo que significa la conectividad, pero también significa una opción relevante en lo que es el apoyo a la ciudadanía, y en particular a esta hermosa región. Como Dirección General de Aeronáutica Civil tengan toda la seguridad del apoyo permanente de todos nuestros técnicos, de todos nuestros profesionales para sacar adelante estas obras de un tremendo impacto social”.

En tanto, el Alcalde de Coyhaique, junto con expresar su agradecimiento al Ministerio de Obras Públicas, a la ministra López y a la Seremía de Obras Públicas por estas obras, destacó que “esto no es tan solo un Aeropuerto, esto es una oportunidad concreta en materia de desarrollo, en materia de conectividad y en materia de turismo para nuestra región y para nuestra comuna, porque Balmaceda es parte de la comuna de Coyhaique y es la obra más grande que sin duda alguna, el Ministerio de Obras Públicas ha podido desarrollar”

Carlos Gatica relevó que “vamos a estar hoy día frente a lo que es la obra que va a marcar el futuro de la región de Aysén, es parte también del eje estratégico de nosotros como Administración, potenciar el turismo y el desarrollo económico local, y con este gran Aeropuerto vamos a trabajar en conjunto para poder proyectarlo y tratar de generar una conexión internacional. Tenemos todos gran empuje con esto, y vamos a tener un gran desafío cuando termine esta obra. Hoy desearles lo mejor, y que esto termine en tiempo y forma como así se ha proyectado, y por supuesto es una felicidad para todos los habitantes de la región, pero por sobre todo para los vecinos de Coyhaique y de la localidad de Balmaceda, así que gracias y a seguir con esta construcción hermosa, el Aeropuerto de Balmaceda”.

Volver

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *