Noticias, Regional

Seremi de la Cultura y Programa PRAIS del Servicio de Salud realizan talleres autobiográficos

En el marco de los 50 años del Golpe de Estado Cívico Militar de 1973, la Seremi de la Culturas y las Artes de Aysén y el Programa de Reparación y Atención Integral en Salud y Derechos Humanos (PRAIS), del Servicio de Salud Aysén, realizaron un Taller Autobiográfico, como parte de la actividad denominada “Cartas para el Futuro. Diálogos Epistolares por la Memoria”, instancia que tiene como fin mantener viva la memoria de los hechos que significaron el quiebre democrático en el país y las posteriores violaciones sistemáticas de los derechos humanos por 17 años.

“Nuestras experiencias por muy malas o tristes que hayan sido en su momento, por la edad que teníamos, veinte años en mi caso, somos parte de una generación que participó activamente de lo que fue el proceso de instalación del Gobierno de Salvador Allende. Nos tocó vivir un periodo en que no estaba prohibido hablar de política o de las cosas sociales, que fue lo que apareció después con la Dictadura y para nosotros era fundamental trabajar en un proceso social y político como estudiantes y jóvenes de la época y con el golpe hay un quiebre muy grande en la sociedad”, indicó Elena Zúñiga, de la agrupación de ex presos políticos José Felmer Klenner, que recuerda al estudiante de agronomía asesinado en la región de Los Lagos en octubre de 1973.

La idea de estos encuentros es reflexionar, contar de forma personal e íntima y entregar un mensaje de esperanza para las futuras generaciones, en un país que se construye entre todos y todas.

“Que esto sirva para hacer la carta hacia el futuro y para que las nuevas generaciones conozcan esta parte oscura de la historia de Chile, porque lamentablemente los niños no saben, porque la verdad no se ha contado y nuestra tarea es dejarles a nuestros niños la historia del año 1973”, agregó Mirta Villaseca, de la Agrupación Flores Nativas.

La memoria no solo es recordar lo que pasó, que no debería suceder nunca más, sino que también es futuro, aprender y mantener vivo el sueño de vivir en un mejor país, uno con verdad, justicia, reparación y no repetición. “Estamos dialogando con agrupaciones de derechos humanos, con la biblioteca popular Trinchera Utopía y las agrupaciones de PRAIS, dialogando con respecto a sus memorias y vivencias para poder construir un sentido de futuro”, dijo Felipe Quiroz, Seremi de la Cultura y las Artes de Aysén.

Mientras Ana María Navarrete, coordinadora PRAIS del SSA, añadió que “la idea es recuperar datos que están guardados en la memoria, transcribirlos y llevarlos al museo, guardarlos y dejarlos para las futuras generaciones, para no perder esta memoria de hechos que son tan dolorosas, pero también tan importantes para cada uno y una de nosotras y la idea es llevar un mensaje de esperanza para el futuro después de los hechos dolorosos ocurridos hace 50 años”, mencionó.

Volver

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *