Noticias, Regional

Seremi de Ciencia realizará taller para actualizar Política Nacional de Inteligencia Artificial

La actividad contará con la participación de especialistas en la materia. Además, está abierta a representantes de sectores públicos, privados y de la sociedad civil.

El martes 18 de julio, 9:00 horas (Magallanes y la Antártica Chilena) 8:00 horas (Aysén), se realizará el taller “El Futuro del Medio Ambiente y la Inteligencia Artificial”, uno de los seis organizados a nivel nacional por el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (CTCI) y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (UNESCO), y cuyos resultados serán un insumo para actualizar la política.

Según indicó la seremi de Ciencia, Verónica Vallejos, en junio del presente año se comenzó con los talleres participativos en distintas regiones del país, para dialogar sobre diferentes temáticas relacionadas con la Inteligencia Artificial (IA), abordando particularmente el eje tres de la política correspondiente a “Ética, Aspectos Legales y Regulatorios, e Impactos Socioeconómicos”.

“En este taller se tratarán las oportunidades propias del territorio y la IA, con especial énfasis en temas medioambientales, como desastres naturales, resiliencia y crisis climática, a los que la macrozona se ve enfrentada”, explicó la autoridad regional, quien agregó que “es necesario revisar y profundizar la política, abordando principalmente los temas éticos y definir cómo avanzamos hacia una transición digital justa, basada en el respeto de los derechos humanos y enfrentando los desafíos medioambientales, en momentos en donde además la sociedad está preocupada por la ciberseguridad. Debemos disponer de conocimientos que nos permitan tomar las mejores decisiones en materia de políticas públicas asociadas a inteligencia artificial y responder apropiadamente a las necesidades de la comunidad en estos temas”.

La versión actualizada será presentada en la próxima Cumbre de Inteligencia Artificial que organiza el MinCiencia, la oficina de Unesco Montevideo y el Banco de Desarrollo de América Latina, en octubre de este año.

Quienes deseen participar de esta actividad y se encuentren en Punta Arenas, recibirán un correo con la dirección del lugar previa inscripción en austral@minciencia.gob.cl. Interesados e interesadas de comunas aledañas y de la región de Aysén podrán solicitar el enlace de conexión en la casilla antes mencionada.

Volver

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *