Noticias, Regional

Autoridades locales y regionales instalaron la primera piedra de la nueva Casa Mate en Cochrane

En un acto que congregó a diversas autoridades comunales, regionales y vecinos del sector, se llevó a cabo la ceremonia de instalación de la primera piedra de la nueva Casa Mate en Cochrane. La construcción de este emblemático proyecto comunal se realizará en el Parque Vicente Previske, y promete convertirse en un punto de encuentro y referencia para los habitantes de la “Tierra del Baker”.

El evento contó con la presencia del alcalde de Cochrane, Jorge Calderón Núñez, la Gobernadora Regional, Andrea Macias Palma, y otras autoridades relevantes de la Región de Aysén, quienes apoyaron este proyecto que será financiado por el Gobierno Regional a través del convenio FRIL (Fondo Regional de Iniciativa Local). Este financiamiento es el resultado del compromiso y apoyo incondicional de los vecinos y la municipalidad, quienes han demostrado una participación activa para hacer realidad este deseo.

Jorge Calderón se refirió a la ceremonia y a la importancia que tiene esta obra para la identidad de la ciudad. “Nos encontramos en un lugar y en un momento que va a ser parte de la historia del desarrollo de la comuna de Cochrane. Estamos frente a nuestra antigua Casa Mate instalando la primera piedra de lo que va a ser la nueva Casa Mate, que va a permitir convivir ambas infraestructuras”, indicó.

El jefe comunal aseguró que la “Casa Mate es parte de las postales de nuestra comuna y que, dado el deterioro de aquella infraestructura antigua, hemos tomado la decisión como municipio, con financiamiento del Gobierno Regional, de generar una nueva construcción que permita relevar algo que es tan propio de la Patagonia y de esta Tierra del Baker”.

“El mate es símbolo de conversación y también de soledad, pero también de invitar a una vida comunitaria, a la reflexión, la conversación. El mate esta presente en cada uno de los momentos de vida de los cochraninos. Por lo tanto, esta infraestructura nos permite dar a conocer eso. Y al mismo tiempo, generar tantas bondades positivas de cuando hacemos inversiones de estas características; generamos empleos y embellecemos nuestra comuna”, explicó.

El alcalde aseguró que este tipo de construcciones revisten gran importancia cuando faltan meses para el aniversario de la comuna. “Esperamos que esta infraestructura junto a otras que estamos realizando enmarquen el aniversario 70 de Cochrane”, cerró.

Otra de las autoridades que se mostró muy feliz por esta iniciativa fue la Gobernadora Regional, Andrea Macías Palma, quien explicó por qué este tipo de obras son tan significativas para los habitantes de Cochrane. “Para la comunidad cochranina y quienes somos patagones, Casa Mate es un ícono de nuestra identidad en este territorio. Por eso, es tan importante valorar y que se quiera mantener este espacio. Debo reconocer el proceso de participación ciudadana que hubo detrás que permitió llegar a esta iniciativa. Cuando los proyectos se hacen con la visión y apoyo de la comunidad son mejor recibidos, pero también son mejores cuidados y hacen que la inversión pública sea más eficiente”, comentó.

La Gobernadora explicó que este proyecto se concretó tras “la presentación de un proyecto por parte del municipio que fue priorizado por el Concejo Municipal y el Gobierno Regional de Aysén, como una forma de trabajo colaborativo que hemos comprometido con el territorio, pero además preocupados de reivindicar y de poner en valor nuestras tradiciones y costumbres”.

Finalmente, Andrea Macías agradeció el trabajo en conjunto que ha tenido durante este tiempo con el municipio local para seguir avanzando con planes en directo beneficio de la comunidad. “Esta iniciativa es parte de las muchas que estamos trabajando de manera conjunta para la comuna de Cochrane, prueba de ello son tres FRIL que vinimos a firmar para el mejoramiento de infraestructuras deportivas y de parques. Estamos avanzando con otro tipo de iniciativas como Gobierno Regional en la comuna, como los proyectos fotovoltaicos, que llevan muchos años esperando; estamos levantando un segundo proyecto porque sabemos que hay muchas personas en los alrededores que necesitan contar con algo tan básico como es la energía. Así que, comprometemos nuestro trabajo, de manera conjunta y colaborativa con la Ilustre Municipalidad de Cochrane”, cerró.

Las obras de construcción se encuentran programadas para ser entregadas a finales del próximo mes de noviembre, con el fin de que sea inaugurada antes de la temporada estival. La nueva Casa Mate pretende ser un espacio multifuncional destinado a actividades culturales, recreativas y sociales, y se espera que se convierta en un punto de encuentro para residentes y los visitantes que lleguen a la capital de la Provincia Capitán Prat.

Volver

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *