Noticias, Regional

Autoridades realizan enfático llamado a la prevención frente a las condiciones climáticas

La preocupación ante el pronóstico climático anunciado para este fin de semana en la región de Aysén, con temperaturas bajo cero, ha llevado a todas las autoridades a insistir en el llamado a la responsabilidad, no solo para abordar las rutas y las recientes restricciones en algunos sectores de la carretera, sino también, en nuestros hogares y frente a los cuidados de nuestra salud.

El delegado presidencial regional, Rodrigo Araya, llamó a la prevención acompañado por Rodrigo Verdugo, subdirector de Gestión Asistencial del Servicio de Salud Aysén, tras la visita al Hospital Regional de Coyhaique para verificar las condiciones en se está enfrentando la contingencia de enfermedades respiratorias.

“Sabemos que en la región, este fin de semana, a partir del jueves, vamos a tener temperaturas bajo cero, por lo tanto, la precaución”, enfatizó. “Si estamos pensando en temperaturas bajo cero, estamos pensando en escarcha. Las precauciones son, tanto para la gente que camina por la calle, que lo haga en terreno adecuado y que usen, si tienen a su alcance, los dispositivos para poder tener mejor adherencia, como también a todos los conductores”, continuó, haciendo un llamado a manejar a la defensiva, con una velocidad prudente, usando neumáticos con clavos o cadenas cuando sea necesario. En la recomendación, también recordó la restricción de no circular de noche.

Al mismo tiempo, Verdugo señaló que “necesitamos que nuestra comunidad parta auto cuidándose”. ¿Cómo?, se cuestionó el subdirector, “vacunándose”, recalcó, recomendando, además, salir abrigados y utilizar mascarilla, en lugares cerrados y ante la presencia de síntomas. El representante de Gestión Asistencial del Servicio de Salud señaló que todo esto ayudaría a no colapsar Emergencias producto de accidentes evitables.

El director regional de Senapred, Sidi Bravo, retomó el llamado a la prevención del gobierno para esta temporada invernal. Enfatizó que “no hay que olvidar que vivimos en la Patagonia” y que, la colaboración entre conductores para mitigar situaciones de riesgo en la carretera, la preparación antes de salir a terreno -considerando los múltiples escenarios que podrían afectarnos en nuestra ruta- y el autocuidado, es esencial, no solo para evitar accidentes lamentables, sino, también, para apoyar los esfuerzos que realizan a diario los equipos de los diversos servicios responsables de habilitar los caminos y las rutas.

El director señaló que “el traspaso de la niña al niño nos ha estado afectando durante este tiempo, no solamente a nosotros, sino, también, a la zona centro-sur del país, con inundaciones y lluvias intensas”, enfatizando que en los esfuerzos por coordinar una instancia que involucre a los diferentes servicios y secretarios ministeriales, se conformó un mesa invernal y que “el delegado presidencial regional -Rodrigo Araya- nos ha pedido encarecidamente que tengamos un trabajo de mayor presencia en el territorio”.

“Para tal efecto, se han tomado medidas de carácter preventivo, basándonos en los hechos que históricamente ya nos han pasado en la región”, señaló, refiriéndose a los habituales cortes en la ruta 7, que durante años anteriores han dificultado el transitar vehículos de emergencia, como lo son las ambulancias. “Por esto, se tomó la decisión por parte del Ministerio de Obras Públicas -MOP- y Vialidad, de realizar cortes preventivos”, indicó, recordando que estos comenzaron a funcionar este martes 4 de julio y se extenderán hasta el 3 de septiembre, desde las 18 horas, hasta las 10 de la mañana.

Entre otras recomendaciones que apuntó el director durante la entrevista, como planificar lo viajes con tiempo, saliendo con luz día, cuando los caminos ya estén en condiciones de ser transitados e ir con neumáticos especiales o de lleno con cadenas. También, relacionado a otros riesgos comunes en la región, se refirió a los cuidarnos de los incendios evitables, por ejemplo, limpiando los ductos de humo, haciendo mantenciones frecuentemente a todos los artefactos de calefacción y refiriéndose específicamente a las estufas a pellet, el considerar el tipo de combustible, ya que estos aportan diferentes energías calóricas, que no todas las estufas soportan.

Cabe recordar el llamado “A-B-C”, que hace referencia a los números de emergencia: Ambulancia, marcando al 131, Bomberos, al 132 y Carabineros, al 133. Servicios a los que podemos recurrir ante cualquier emergencia, ya sea que participemos de un accidente o seamos testigos, donde el principal llamado es a no involucrarse, sino a dar aviso y colaborar facilitando la llegada de los diferentes equipos.

Volver

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *