Noticias, Regional

SernamEG imparte talleres en Puerto Cisnes dirigidos a la comunidad e instituciones

En el cumplimiento de los compromisos asumidos, en mayo pasado, con la Oficina de la Mujer de la Municipalidad de Cisnes, durante la primera visita de la recién asumida Directora Regional (S) del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, Marta Godoy Carvajal, funcionarias de la dirección regional realizaron talleres destinados a mujeres y a organismos públicos en el territorio.

Junto con resaltar que de manera permanente SernamEG promueve procesos de aprendizaje, Marta Godoy Carvajal, precisó que “buscamos transformar los patrones socioculturales que sustentan y reproducen las violencias contra las mujeres. En el caso del taller a Carabineros y a la Armada, se generó un espacio colaborativo y facilitador de la conversación, donde se analizó la historia de cada una de las personas participantes y cómo influye en el tipo de atención que se entrega a la comunidad. La instancia también sirvió como una oportunidad de reflexión, teniendo en cuenta la frustración que se genera, por lo que es un desafío entregar una respuesta adecuada; ya que es  a través de las policías como el Estado entrega protección y seguridad a las mujeres víctimas de violencias”.

Por su parte, la Encargada de la Oficina de la Mujer de la Municipalidad de Cisnes, Nicole Núñez Quiroz, manifestó: “estos talleres forman parte de un plan de trabajo que se planificó con entidades públicas y de orden, con la finalidad de levantar las necesidades y evaluar cómo se está llevando a cabo la prevención de la violencia intrafamiliar y también contra las mujeres. Estamos muy contentas de que se estén concretando los trabajos colaborativos, que se alcancen los objetivos trazados; sabemos que es importante avanzar en esta temática y que también todos los actores se involucren en prevenir la violencia contra las mujeres”.    

EXPERIENCIAS POSITIVAS

Respecto al ciclo de talleres formativos que se iniciaron, el Teniente, Ricardo Mendoza Valenzuela, de la Subcomisaría de Puerto Cisnes, manifestó que “servirá para responder a las necesidades que se presentan en la atención de público, también rescato la información entregada sobre género que actualmente es una temática de interés para la comunidad; la que se relaciona a la forma en que atendemos como carabineros. Esta jornada resultó muy provechosa y significativa, ya que nos entregó muchas herramientas que nos permiten visualizar cómo debemos ver la sociedad y la forma de orientar los recursos para ejercer nuestra labor en las diferentes atenciones; así como las actividades que trabajamos con la población”.    

El programa de Prevención en Violencia contra las Mujeres está dirigido a jóvenes de 14 a 29 años, que incluye a personas adultas que se relacionen o se vinculen con las juventudes. Para este último grupo etario, se inició un proceso de formación como agentes preventivos; dirigido específicamente a mujeres de Puerto Cisnes. Una de ellas fue Valeska Corball Vásquez, quien dijo: “me pareció súper bueno el curso, porque nos enseñó muchísimo, antes había participado en dos instancias similares que abordan la equidad de género. Este último fue super completo, así que adquirí nuevos conocimientos que me parecieron interesantes. Sobre todo, el módulo que abordó la violencia de pareja”.

El Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género entiende que las violencias contra las niñas, adolescentes y mujeres tiene un origen de carácter sociocultural –considerando factores históricos, económicos, religiosos, culturales, entre otros-, y las causas estructurales van dando lugar a causas más próximas al problema. Lo anterior evidencia la complejidad de dicha problemática, que está basada en un orden social discriminatorio y, por tanto, hacerse cargo de ella, implica enfrentarla desde diferentes ángulos.

Volver

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *