Noticias, Regional

Parque Nacional Queulat; Inician obras que buscan fortalecer icono de la conservación y del turismo

Iniciativa es impulsada en conjunto con las Secretarías Regionales Ministeriales de Agricultura y Obras Públicas

Con una inversión de $2.554 millones provenientes del Gobierno Regional de Aysén, En el Parque Nacional Queulat se dio inicio a obras de infraestructura y equipamiento en el Sendero Ventisquero Colgante.  

Las autoridades ministeriales de Agricultura y del Ministerio de Obras Públicas destacaron el impacto que tendrá la puesta en marcha de las obras en la proyección turística y de conservación en sintonía con los compromisos del Gobierno en torno a enfrentar de mejor manera la grave crisis de pérdida de biodiversidad y cambio climático que afecta a Chile y al planeta. 

En la primera etapa del proyecto, a cargo de la empresa regional Santa Eduarda SpA, se realizará la construcción de senderos en el sector Ventisquero Colgante, así como la mejora y construcción de un camino de acceso, estacionamientos y senderos panorámicos. Posteriormente, en una segunda etapa, se llevarán a cabo mejoras en la infraestructura para los Guardaparques y visitantes, con el objetivo de establecer un Centro de Educación Ambiental. 

Alan Espinoza Ortiz, Seremi de Agricultura, visitó las obras en ejecución y enfatizó el compromiso con la conservación y el turismo en el Parque Queulat.  

“Después de la pandemia, este parque ha recibido la visita de 30,000 personas. Hoy estamos presenciando una obra que mejorará senderos, caminos, estacionamientos y puentes, lo que nos permitirá, junto con el Ministerio de Obras Públicas y la Dirección de Arquitectura, mostrar este parque a todos nuestros visitantes”, señaló. 

El Seremi del MOP, Patricio Sanhueza Ulloa, resaltó que esta obra forma parte de una serie de iniciativas que buscan mejorar la infraestructura de las áreas silvestres protegidas del Estado. “Esta es una de tres iniciativas que estamos llevando a cabo a través de nuestra Dirección Regional de Arquitectura, las cuales destacan y generan infraestructura para visitar las áreas silvestres protegidas del Estado. La primera concluyó el año pasado en el sector Rosselot, cerca de La Junta, estamos trabajando en la Cueva de Las Manos en el Parque Patagonia sector Jeinimeni, y ahora nos encontramos trabajando en el Parque Nacional Queulat”, expresó. 

El parque es administrado por la Corporación Nacional Forestal (CONAF), fue creado en el año 1983, posee una superficie de 154 mil hectáreas, donde predomina los boques siempre verdes compuesto por coigüe, tepa y tepú entre otras especies endémicas, siendo reconocido como ícono de la conservación 

En este sentido, la directora de CONAF, Loreto Pedraza Manieu,  destacó que las obras de infraestructura y equipamiento contribuirán a resaltar a facilitar la experiencia de los visitantes, promoviendo así su conservación. 

“Con este proyecto se va a incentivar la conservación a través de un vínculo estrecho de los visitantes con la naturaleza, de forma ordenada y guiada por la infraestructura. Con ello se asegura que el visitante transite por las áreas que están definidas para uso público, minimizando los riesgos de daño hacia la naturaleza”, sostuvo. 

Volver

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *