Nacional, Noticias

Gobierno detalla verduras y hortalizas que podrían experimentar alzas de precios tras las lluvias

Por los temporales “se perdieron algunos cultivos de acelga, espinaca y lechuga”, dijo el ministro de Agricultura. “Por ahí vamos a tener los problemas”, dijo, en alusión a los precios. También explicó la situación de las papas.

Las intensas lluvias que afectaron a la zona centro-sur del país hace unos días -con mayores afectaciones entre las regiones de Valparaíso y Bío Bío- generaron también otro tipo de alarma: las eventuales alzas en los precios de las verduras, frutas y hortalizas, ante los daños que dejó el sistema frontal en los cultivos.

El Gobierno -a través del Ministerio de Agricultura- días después indicó que esas alzas sí podrían ocurrir, pero que serían “acotadas”.

Y en las últimas horas el ministro del Agro, Esteban Valenzuela, reiteró que “va a haber un alza, pero acotada” en productos como las lechugas, repollos o papas, reiteró.

En ferias libres, de hecho, se detectaron comerciantes vendiendo el kilo de papas con alzas de más de un 30%; y otras “alertas” asegurando que el kilo llegaría a costar $20 mil.

En conversación con “24 Horas”, el ministro Valenzuela explicó la situación.

“Con la papa en particular, ha habido algo de especulación, sin lugar a duda, y problemas también de logística”, partió comentando.

Añadió que mucha papa “ya está cosechada, guardada, y no pueden guardar mucho tiempo, porque se empieza a echar a perder. Entonces, debiéramos terminar con este momento de alza”.

Se secretario de Estado, además, comentó que se perdieron algunos cultivos de acelga, espinaca y lechuga.

“Por ahí vamos a tener los problemas”, admitió en el diálogo con “24 Horas”.

El 28 de junio, cabe recordar, Valenzuela llamó a los agricultores de las zonas más propensas a ser afectadas por nuevos sistemas frontales a que “tengamos sabiduría, esperemos durante julio y en agosto tomamos nuevas decisiones, y que esas decisiones de nuevos sembradíos se hagan en lugares más seguros” (es decir, en zonas menos propensas a sufrir daños por desborde de ríos, esteros y canales de regadío).

Fuente: BioBio Chile

Volver

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *