Noticias, Regional

Unidad de pasos fronterizos de gobierno interior inspeccionó en terreno instalaciones de la Provincia Capitán Prat.

La Delegada Presidencial Provincial de Capitán Prat Marta Montiel Alarcón, junto al Coordinador  Delegado de la Unidad de Pasos Fronterizos de la Delegación y funcionarios de Gobierno Interior dan inicio al Plan Nacional de Complejos Fronterizos impulsado por el Presidente Gabriel Boric Font. 


La Semana recién pasada un equipo perteneciente a la Unidad de Pasos Fronterizos realizó una visita en terreno a los cuatro Pasos Fronterizos con los que cuenta la provincia Capitán Prat, los cuales se encuentran bajo administración de Carabineros de Chile.

La visita de los funcionarios a los Pasos Fronterizos de Roballos, Río Mayer, Río Mosco y Dos Lagunas permite efectuar un diagnóstico en detalle del estado de cada unidad que forma parte de este plan y a partir de esta información se realizará la formulación de cada iniciativa ante el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, proceso necesario para efectuar las correspondientes licitaciones de diseño y ejecución de obras.

La iniciativa tiene como objetivo contar con complejos con una infraestructura acorde a la nueva realidad migratoria y que proporcione condiciones dignas y adecuadas de habitabilidad para los funcionarios de los distintos servicios contralores (Carabineros, PDI, Aduanas y SAG) para que estos desempeñen sus labores en mejores instalaciones vinculadas al movimiento terrestre de personas, mercancías y vehículos.

En este sentido, Patricio Bustos, funcionario de la Unidad de Pasos Fronterizos del Nivel Central, comentó que el objetivo principal fue visitar y constatar en terreno las condiciones en las cuales se encuentran los pasos fronterizos, incluyendo a la Tenencia Hernán Merino Correa, ubicada en el sector Candelario Mansilla, en la ribera sur del Lago O’Higgins, “y ver de qué manera podemos definir las obras necesarias en la infraestructura para mejorar las condiciones de habitabilidad de los funcionarios que se desempeñan acá.”

La Delegada Presidencial Provincial, Marta Montiel Alarcón, quien acompañó a los Funcionarios de la UPF al sector de Paso Roballos destaca que “Está proyectado en el corto plazo hacer mejoras en su infraestructura. Hoy es una prioridad Presidencial que dotemos con infraestructura, servicios básicos y habitabilidad para quienes trabajan ahí y que además desarrollan labores de Aduana, SAG y PDI encomendadas a Carabineros de Chile. Por eso es muy importante que desde el nivel central conozcan nuestra realidad”, comentó la autoridad provincial.

Por su parte, el Mayor de Carabineros de la Cuarta Comisaria (F) de Cochrane, Hernán Rozas Cárdenas, quien administra el territorio destacó la importancia de la visita de los funcionarios de la Unidad de Pasos Fronterizos refiriendo “Para nosotros como carabineros es un hecho muy positivo que desde Santiago vengan a interiorizarse de la realidad geográfica de los cuatro pasos fronterizos. Junto con el anuncio del Presidente Gabriel Boric, de incrementar los recursos en los Pasos Fronterizos, para nosotros es una muy buena noticia ya que las instalaciones existentes cuentan con una antigüedad promedio de alrededor de 50 a 60 años, a excepción de la unidad de El Mosco que está en Villa O’Higgins, que cuenta con algunas instalaciones más nuevas. Seguimos cumpliendo nuestra labor subsidiaria de otros servicios como Aduana, Policía Internacional y SAG, y lo hacemos con disposición y la mejor de las ganas, siendo un aporte al país, a la región y especialmente a esta provincia”.

Se espera que a fin de año los Pasos Fronterizos ya cuenten con varios adelantos con relación a sus sistemas de generación de energía, conectividad digital, entre otros.

Volver

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *