Nacional, Noticias

El desempleo en Chile anota su séptimo aumento anual llegando a 8,5% y en la RM escala a 9,2%

Los sectores que presentaron los principales descensos fueron hogares como empleadores (-12,0%), construcción (-3,7%) y actividades inmobiliarias (-16,2%). En paralelo, la tasa de ocupación informal se ubicó en 27,4%.

La tasa de desocupación en Chile durante el trimestre móvil marzo-mayo de 2023 se ubicó en 8,5%, de acuerdo al reporte que difundió este jueves el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

La cifra significó un aumento de 0,7 puntos porcentuales (pp.) en doce meses -séptimo incremento anual después de continuas disminuciones desde marzo-mayo 2021-, dado que el alza de la fuerza de trabajo (2,8%) fue mayor a la presentada por las personas ocupadas (2,0%).

Por su parte, las personas desocupadas se expandieron 12,3%, incididas por quienes se encontraban cesantes (15,0%).

En la región Metropolitana, en tanto, la tasa de desocupación del trimestre en análisis alcanzó 9,2%, aumentando 0,9 pp. en doce meses, dado que el alza de la fuerza de trabajo (2,1%) fue mayor al incremento de las personas ocupadas (1,1%).

Las personas desocupadas en esa región crecieron 12,6%, incididas principalmente por quienes se encontraban cesantes.

Desempleo nacional registra su 7mo incremento anual

De acuerdo al INE, las tasas de participación y de ocupación a nivel nacional continuaron aumentando -aunque a un menor ritmo- y se situaron en 60,9% y 55,7%, creciendo 1,1 pp. y 0,6 pp., respectivamente.

La población fuera de la fuerza de trabajo disminuyó 1,9%.

En las mujeres, la tasa de desocupación se situó en 9,1%, en tanto que las tasas de participación y ocupación se situaron en 51,3% y 46,6%, avanzando 1,5 pp. y 1,0 pp., en cada caso.

En los hombres, la tasa de desocupación fue 8,1%, mientras que las tasas de participación y ocupación se ubicaron en 71,0% y 65,2%, creciendo 0,8 pp. y 0,1 pp., respectivamente.

Alza de personas ocupadas

“El alza de las personas ocupadas fue incidida tanto por las mujeres (3,2%) como por los hombres (1,2%)”, señaló el INE.

Los sectores que contribuyeron al aumento fueron actividades de salud (10,4%), comercio (3,7%) y transporte (8,7%), mientras que los sectores que presentaron los principales descensos fueron hogares como empleadores (-12,0%), construcción (-3,7%) y actividades inmobiliarias (-16,2%).

El INE detalló que por categoría ocupacional incidieron positivamente las personas asalariadas formales (2,5%), asalariadas informales (6,9%) y personas empleadoras (1,1%).

Informalidad

La tasa de ocupación informal se ubicó en 27,4%, aumentando 0,1 pp. en doce meses.

“Las personas ocupadas informales crecieron 2,2%, incididas por las mujeres (4,0%) y los hombres (0,7%)”, sostuvo el informe del INE.

Horas de trabajo e indicadores de subutilización de la fuerza de trabajo

En doce meses, el volumen de trabajo, medido a través del número total de horas efectivas trabajadas por las personas ocupadas, ascendió 1,5%, en tanto que el promedio de horas trabajadas llegó a 38,4 horas.

La tasa combinada de desocupación y fuerza de trabajo potencial (que mide el número de personas desocupadas más personas iniciadoras disponibles e inactivos potencialmente activos) alcanzó 16,0%, con un alza de 0,9 pp. en el período (séptimo incremento consecutivo). En los hombres se situó en 14,1% y en las mujeres, en 18,4%. La brecha de género fue 4,3 pp.

*Fuente: INE.

Fuente: BioBio Chile

Volver

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *