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Jardines Infantiles de Coyhaique participan de jornada Interculturalidad y Prácticas Pedagógicas

El objetivo de este espacio es poder favorecer las prácticas educativas que se producen en el aula por medio de una reflexión crítica y permanente.

En un esfuerzo por enriquecer las prácticas pedagógicas y fomentar la incorporación del enfoque intercultural en el ámbito educativo, Fundación Integra de la región de Aysén llevó a cabo una Jornada de Reflexión de Interculturalidad y Prácticas Pedagógicas. El evento reunió a los equipos educativos de los cuatro jardines infantiles de Integra de la ciudad de Coyhaique, además de profesionales de Oficina Regional y a una experta en diversidad cultural.

Leticia Araya Norambuena, directora regional de Fundación Integra en Aysén destacó que en este conversatorio pudieron abordar temáticas respecto de la interculturalidad y pluriculturalidad y la importancia de poder reconocerla, enfatizando que “lo que nosotros buscamos con este proceso, es hacer una conversación que sea mucho más abierta y que permita hablar de la interculturalidad de manera permanente y no solo para fechas específicas, sino que entendiendo que la construcción de la identidad que hacemos con los niños y con las niñas parten por ese reconocimiento”. A la vez remarca que esto habla más bien de “cómo vamos reconstruyendo y reconociendo a nuestros pueblos originarios y la importancia que ellos tienen en el desarrollo de nuestra cultura”.

La jornada se organizó con el propósito de fomentar gradualmente la incorporación del enfoque intercultural en las prácticas de aula a través de la reflexión crítica. La interculturalidad, como enfoque educativo, busca valorar y respetar la diversidad cultural presente en las comunidades escolares, fomentando así la convivencia pacífica, el diálogo intercultural y la igualdad de oportunidades.

Yorka Cheuquian Gallardo, concejala por Coyhaique tras el fin de este encuentro destacó que “tuvimos un primer acercamiento con los equipos educativos y familias de Fundación Integra la que deja en evidencia el interés de la institución por abordar estos tema y con el desafío de seguir trabajando la Interculturalidad desde las primeras infancias pero con una mirada más transversal y no sólo en una fecha determinada”.

En esta jornada se compartieron sus conocimientos y experiencias sobre prácticas pedagógicas para abordar la diversidad en el aula. A través de un taller y una mesa redonda, se abordaron temas como la importancia del respeto y la valoración de las diferencias culturales, estrategias para promover la participación activa de los párvulos y herramientas para construir entornos inclusivos.

Durante la jornada, se destacó la necesidad de que los docentes adquieran competencias interculturales y reflexionen críticamente sobre sus propias prácticas pedagógicas. Se subrayó la importancia de promover una educación inclusiva que reconozca y valore la diversidad como una riqueza en el proceso de aprendizaje.

Leticia Araya Norambuena señaló que con esta “lógica de trabajo vamos construyendo un país que efectivamente respete a sus pueblos originarios y que esto se logre involucrar de manera permanente en el trabajo que se desarrolla en los jardines infantiles tanto en niños, niñas como en sus familias y que permitan reconocer nuestra historia”.

La concejala por Coyhaique destacó la importancia de estos espacios reforzando que “la voluntad está y tenemos que aprovecharla. Afortunadamente, pudimos concretar este encuentro en la que enseñamos y aclaramos algunos términos que nos permitan tener un Chile más igualitario y con una mirada transversal”.

El evento fue un espacio de encuentro e intercambio de ideas, en el que los participantes tuvieron la oportunidad de compartir sus experiencias, plantear desafíos y buscar soluciones conjuntas para mejorar la calidad educativa desde una perspectiva intercultural. Además, se generaron redes de colaboración entre los asistentes con el objetivo de continuar trabajando en el fortalecimiento de la interculturalidad en el ámbito educativo.

Fundación Integra pertenece a la Red de Fundaciones de la Presidencia de la República. Con 32 años de experiencia, cuenta con más de 1.230 jardines infantiles y salas cuna gratuitos a los que asisten más de 91 mil niños y niñas en todo Chile.

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