Internacional, Noticias

Día del Orgullo LGBT: ¿Por qué se conmemora cada 28 de junio?

Esta fecha es un hito en el mundo entero para exigir igualdad de derechos para las personas de las diversidades sexogénericas, todavía vulnerada en muchos países.

Este miércoles 28 de junio se conmemora el Día Internacional del Orgullo LGBT+. Esta fecha busca reivindicar la lucha de las personas sexodiversas por la igualdad de derechos civiles, el respeto y la tolerancia.

El origen de esta fecha está ligado a un hecho histórico registrado en los Estados Unidos a finales de la década de los 60.

Se trata de un episodio combativo, protagonizado por personas oprimidas por su orientación sexual. Tal hecho impulsó una manifestación mundial que reclamada por la aceptación y el respeto a los derechos de las personas LGBT+.

¿Cuándo nace el Día del Orgullo?

La revuelta ocurrida en un bar de Stonewall, en Nueva York, el 28 de junio de 1969, se marca como el hito dio origen a la conmemoración del Día Internacional del Orgullo LGBT+.

El bar Stonewall Inn, ubicado en Greenwich Village, albergaba clandestinamente a personas sexodiversas, época en donde los agentes de la policía interceptaban este tipo de lugares. En específico, se buscaba detener a toda persona que se identificara como gay, bisexual o transexual. Incluso, influía su forma de vestir y el largo del cabello.

Sin embargo, aquel 28 de junio de 1969, en Stonewall algo cambiaría para siempre. Si bien policías irrumpieron en el bar, asistentes en el lugar se opusieron. Esto generó un enfrentamiento con los efectivos hasta las 4 de la mañana, dejando un saldo de al menos 13 detenidos y varios policías y civiles heridos.

Un año después, el Frente de Liberación Gay (Gay Liberation Front) organizó la primera marcha dando pie a la proclamación del 28 de junio como el Día del Orgullo LGBT+.

Luego, se sumaron otras ciudades como Chicago, San Francisco y Los Ángeles. Y a medida que transcurrieron los años, la marcha del orgullo abarcó gran parte de Europa.

En la actualidad, el Día Internacional del Orgullo LGBT+ continúa siendo una conmemoración crucial para desinstalar la lucha por los derechos de las personas parte de las diversidades sexogenéricas en todo el mundo, incluido Chile.

Fuente: ADN Radio.

Volver

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *