Noticias, Regional

Comité policial: realizan un llamado a prevenir accidentes esta temporada invernal

En el marco de la puesta en marcha del Plan de Seguridad 2023, los esfuerzos de las policías se han dirigido a detener los delitos y problemas emergentes priorizados. El llamado de los diferentes actores que participan de estos esfuerzos es a prevenir situaciones de riesgo y a colaborar con la denuncia ante este tipo de acciones delictivas.

Durante la mañana de este martes, el delegado presidencial regional, Rodrigo Araya, encabezó una nueva mesa del Comité Policial, instancia en la que tanto Carabineros, como la Policía de Investigaciones, entregaron un nuevo balance de sus labores y procedimientos.

El prefecto de la prefectura Aysén N°27, coronel Fuad Chaban, confirmó que, durante el último fin de semana, los servicios realizados por carabineros alcanzaron un total de “mil 862 procedimientos, con 26 detenidos por diversos delitos y mil 769 controles, sumando 72 infractores, tanto a la ley del tránsito, como a la Ley 19.925”, que contempla el ingerir alcohol en la vía pública o estar en manifiesto estado de ebriedad. Además, se refirió al porte de armas, señalando que “incautamos 4 armas blancas en los controles de identidad, tanto preventivos, como investigativos”.

Del mismo modo, reforzó la idea de que, gracias a las denuncias de las personas, se ha podido responder oportunamente frente a hechos delictivos. Junto con esto, lamentó los accidentes registrados durante estos últimos días. “Tuvimos un hecho lamentable, un accidente de tránsito con resultado de muerte. Otros tres, resultaron con lesiones leves y dos, solamente con daños. Respecto a los robos, la última semana hemos tenido delitos de este tipo, pero también casos con detención, donde las personas han denunciado rápidamente y nuestro accionar también ha sido rápido. Hemos podido detener gente en este tipo de delitos”, señaló el prefecto a cargo de la prefectura Aysén N°27.

Por su parte, la coordinadora de Seguridad Pública, Camila Covarrubias, hizo un llamado a la precaución al conducir, considerando las condiciones climáticas que enfrenta la región. Al mismo tiempo, se refirió a casos de violencia intrafamiliar, también poniendo el énfasis en la importancia de denunciar. “Hemos ido en alza con las denuncias de violencia intrafamiliar, lo cual es característico de nuestra zona, ya que, en la agrupación de delitos, es el tercero dentro de nuestra región en cuanto a frecuencia, por lo tanto, la invitación es a seguir denunciando, pese a que son hechos que muchas veces cuesta denunciar. El *4242 es un número en el que podemos denunciar de manera anónima, donde no te van a preguntar tus datos personales, ni van a ser derivados al Ministerio Público, sino, más bien, se te va a consultar respecto a información del delito que se está denunciando”, afirmó Covarrubias, fomentando esta práctica que puede salvar vidas.

La cita, que convoca las labores coordinadas de ambos cuerpos policiales, dio cuenta no solo de los esfuerzos que se están realizando en la región para detener los delitos, sino también, para enfrentar aquellos más frecuentes desde la prevención, con énfasis en las incivilidades y problemas emergentes priorizados en el Plan Regional de Seguridad Pública -violencia intrafamiliar, infracción a la Ley de drogas, infracción a la Ley de Armas, ebriedad y consumo de alcohol en la vía pública y violencia escolar-.

Volver

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *