Noticias, Regional

Proyecto Centro Artesanal del gobierno regional cuenta con gobernanza de la municipalidad de coyhaique

Este viernes 23 de junio, en la sesión extraordinaria del Concejo Municipal entró en tabla, nuevamente, el proyecto de Centro Artesanal para Coyhaique, impulsado por el Gobierno Regional de Aysén, instancia que cerró con la aprobación del certificado de operación y mantención de este centro.

El certificado permitirá dar continuidad al proceso de obtención de la R.S. de ejecución en el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, paso siguiente a los que se han estado dando en torno a un trabajo que lleva más de 10 años a la espera una solución concreta para más de 70 familias de artesanos y artesanas de la región; un esfuerzo que hoy comienza a ver frutos tras el trabajo mancomunado entre el Gobierno Regional de Aysén, la Municipalidad de Coyhaique, el Consejo de Artesanos y Artesanos, y la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas.

Al respecto, la Gobernadora Regional, Andrea Macías Palma, manifestó que “este proyecto tiene que ser un proyecto emblemático. Además estamos trabajando en conjunto con Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas, ellos van a oficiar como unidad técnica, así que esperamos acotar los tiempos lo más que se pueda. Pero, esta aprobación significa que hoy podemos dar continuidad para avanzar hacia la obtención del R.S. de ejecución que nos permita materializar esta iniciativa que, durante tantos años, artesanos y artesanas de nuestra región han estado esperando”.

“La verdad es que estamos contentos, porque primero es un beneficio a más de 70 familias, donde ven ahí una posibilidad no tan solo de fortalecer y generar mayor arraigo en nuestras costumbres, sino, que además es un regalo para Coyhaique, para nuestra cultura y sobretodo para el turismo, así que estamos muy contentos, ahora a esperar los pasos de este gran proyecto que lidera el Gobierno Regional y su Consejo y, por supuesto, siempre estar a disposición de nuestros vecinos y, ahora, de nuestros artesanos y artesanas de la comuna”, indicó el alcalde de Coyhaique. Carlos Gatica Villegas. 

La artesana, Marissa Azócar, presidenta de la asociación gremial Arte Patagonia, señaló que “nosotros somos 76 familias de artesanos, hay familias de todas las localidades de Coyhaique y otras comunas (…) este trabajo se viene realizando hace muchos años y nosotros como asociación gremial recorrimos la región y nos dimos cuenta de que se estaba perdiendo la artesanía, precisamente por no tener un punto donde vender (…) son diferentes asociaciones las que conforman este gran sueño”.

El proyecto del Centro Artesanal ya cuenta con el terreno y el diseño, el cual contempla un edificio de dos niveles, en un terreno de 1.400 m2, con 70 puestos artesanales, estacionamientos, entre otros aspectos que entregarán una solución concreta a esta necesidad de la comunidad.

Volver

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *