Nacional, Noticias

Nuevo pacto fiscal tensa diálogos entre el Gobierno y la CPC: Hacienda asegura que ingresos vía crecimiento ‘no son suficientes’

Desde la secretaría de Estado comprometieron conformar un comité técnico que haga un análisis comparado con experiencias internacionales.

El “pacto fiscal“, que ha sido la alternativa conceptual que el Gobierno ha impulsado para reemplazar la fallida propuesta de reforma tributaria, sumó un nuevo capítulo este martes: una respuesta por parte del ministro de Hacienda, Mario Marcel, a la negativa presentada por la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC).

Pero antes, hay que remontarse a los inicios del diálogo: a principios de mes, el secretario de Estado le expuso a los representantes de la CPC los ejes del diálogo para este nuevo objetivo: definir principios que sustenten el sistema tributario local; identificar y priorizar las necesidades de gasto público; buscar áreas donde el Estado pueda mejorar su desempeño en el manejo de recursos; la discusión del proyecto rechazado en la Cámara; y los efectos en el crecimiento de la recaudación tributaria. 

El martes 20 de junio, en un comunicado, la CPC respondió a la estrategia del Ejecutivo. Una frase que podría resumir todo podría ser: “Recaudar por la vía de alzas tributarias o nuevos impuestos no es el camino adecuado”. Ello, pues impediría “su capacidad de crecer, de crear mejores condiciones para la inversión y de generar empleos formales y de calidad”.

“La economía chilena está estancada, lo que hace especialmente perjudicial aumentar la carga tributaria”, versaba la misiva.

Este martes se conoció la respuesta de Hacienda.

Insuficientes

La respuesta, firmada por Marcel, valora que la Confederación y sus ramas “mantenga su disposición al diálogo”. Pero cuando se trata de integrar la agenda de productividad que el sector público y privado elaboraron “conjuntamente“, “se debe dimensionar con realismo su impacto potencial sobre el espacio fiscal”.

“En nuestra opinión, el potencial de generación de mayores ingresos fiscales a través del crecimiento y ganancias de eficiencia no es suficiente para financiar dichos gastos en las magnitudes y plazos requeridos, lo que hace necesario que se complementen con una reforma tributaria, cuya magnitud y contenido debería resultar del mismo proceso de diálogo en torno al Pacto Fiscal. En tal sentido, lamentamos la negativa de la CPC a discutir estas materias”, se lee.

Hacia el final de la respuesta, la secretaría de Estado comprometió conformar un comité técnico que realice un análisis comparado con las experiencias internacionales.

Fuente: ADN Radio

Volver

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *