Noticias, Regional

Gobierno entregó inmueble fiscal para Casa de las Diversidades y Disidencias

El Gobierno materializó este viernes la entrega de una vivienda fiscal para su uso como Casa de las Diversidades y Disidencias, en calle Independencia esquina Freire en Coyhaique, Región de Aysén.

La propiedad fue usada durante décadas como vivienda fiscal, siendo entregada por un período de cinco años a ONG Diversa Patagonia, Corporación TranFormando y Colectivo Cantaries, tras un proceso coordinado por la Delegación Presidencial Regional de Aysén y las seremis de la Mujer y Equidad de Género y de Bienes Nacionales.

En representación del Delegado Presidencial Regional, Hans Zimmermann, indicó que “este es un espacio que pretende servir para la gestión de estas organizaciones y a quienes se sientan representados, abierto a la comunidad. Esto se enmarca en nuestros compromisos como Gobierno. Nuestro Presidente Gabriel Boric así lo ha reafirmado, nuestro Gobierno tiene un compromiso con la erradicación de la violencia contra las diversidades sexogenéricas y también erradicación de la violencia contra la mujer. Sin duda, que este hito viene a contribuir de alguna manera a abrir espacios de democracia en nuestro país”.

Israel Cortés, de la ONG Diversa Patagonia, consideró que este “es un hecho histórico. Estamos muy felices de poder decir que habitamos el territorio de la Región de Aysén; por fin tenemos un lugar donde podemos estar segures, no sentir discriminación dentro de ese espacio, tener un lugar de contención y apoyo hacia todas las diversidades, que conformamos hoy en día tres organizaciones, y esperamos que otras se vayan sumando. Tenemos noticias de una organización prontamente en Cochrane, ojalá haya en todas las comunas y hoy podemos decir que aquí estamos”.

Por su parte, Mily Alegría del Colectivo Cantaries, afirmó que “es un espacio en el que vamos a poder desarrollar nuestros oficios, nuestras artes y, sobre todo, acoger, recibir y, por sobre todo, visibilizar nuestra existencia. Las personas trans, no binarias, estamos, existimos y resistimos desde acá”.

Finalmente, Paulina Monsalve, presidenta de la Corporación Transformando, explicó que “nosotros, como padres, madres, tutores, de niños, niñas, niñes, adolescentes trans, queremos acoger a todas las familias, porque en un principio es difícil saber que tu hijo o hija es diferente, entre comillas. Esta casa le da un lugar de acogida para estas familias, para hacer más llevadera la vida de estas niñas, niños, adolescentes trans”.

La seremi de la Mujer y Equidad de Género, Andrea Méndez, añadió que “esta gestión es el resultado del compromiso de nuestro gobierno, con atender las necesidades y problemáticas de sectores históricamente desprotegidos. También es el resultado del trabajo serio que hemos realizado en la Mesa de las Diversidades a nivel regional, estableciendo un círculo virtuoso con las organizaciones, de manera que podamos canalizar demandas históricas como era la existencia de un inmueble en donde puedan fortalecer el trabajo que realizan e  irradiarlo a la comunidad”.

En tanto, la seremi de Bienes Nacionales, Irina Morend, destacó la disposición comunitaria de este inmueble fiscal.

“Este es un tradicional inmueble fiscal que estaba destinado a uso de vivienda funcionaria y se ha redestinado a un uso social, de organizaciones, en este caso, de organizaciones de la diversidad que, además, han planteado la necesidad de sentir que el Estado y nuestro Gobierno los acompañe y proteja”.

La asignación de este inmueble fiscal para uso comunitario tiene por objetivo facilitar un espacio para la realización de talleres educativos, ayudas sociales y operativos de salud, entre otros.

Volver

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *