Noticias, Regional

Jardín Infantil de Puerto Aguirre trabaja experiencias educativas rescatando Historias de Mar

Esta iniciativa pedagógica se desarrolla en Islas Huichas y contempla la participación de una serie de habitantes de la localidad en un trabajo articulado y que tiene como eje principal los aprendizajes de los niños y niñas que forman parte del establecimiento.

Desde hace un tiempo el jardín infantil y sala cuna “Los Cipreses” de Puerto Aguirre en Islas Huichas está desarrollando una experiencia pedagógica denominada “Historias de Mar” en la que se busca rescatar la cultura y tradiciones locales permitiendo con esto poder facilitar a los niños y niñas que ahí asisten al establecimiento, experiencias de aprendizaje que son propias de su entorno y enmarcadas en el contexto del Plan de Mejoramiento Educativo de Educación Parvularia (PME EP).

Tatiana Cárdenas Tavie, directora del jardín infantil y sala cuna “Los Cipreses” explica que para esta actividad educativa “hemos invitado a participar a hombres y mujeres de mar, a miembros de la comunidad educativa que tengan alguna historia con el mar y que quieran compartirla con los niños y niñas”. A su vez, explica que “es una forma de reconocer ese oficio o labor y que han sido traspasados de generación en generación y que busca la valoración y reconocimiento de su quehacer”.

Cabe destacar que el trabajo que desarrolla el jardín infantil se enmarca dentro del Proyecto Educativo del establecimiento -Cultural Medioambiental- permitiendo con esto poder rescatar y cuidar las tradiciones locales permitiendo con esto que niños y niñas tengan recursos que les ayudarán a estar en contacto con su entorno, conocer su mundo, relacionarse con la cultura en cada una de sus manifestaciones.

Leticia Araya Norambuena, directora regional de Fundación Integra en Aysén destacó la labor que está desarrollando el Jardín Infantil “Los Cipreses” en esta materia, destacando que este trabajo se encuadra dentro de las Bases Curriculares de la Educación Parvularia en los ámbitos de Desarrollo Personal y Social como el de Relación con el Medio Natural y Cultural los que buscan que niños y niñas vayan construyendo su propia identidad.

“Esa construcción de la identidad tiene que ver con los otros, con la familia, con la comunidad y como cada uno de ellos les va aportando a los niños y las niñas su propia identidad, siempre desde un contexto que es distinta a otras localidades, que es distinta a otras familias y el poder rescatar estos conocimientos ayudan a que ellos también vayan construyendo su propia historia”, recalca la directora regional de Fundación Integra.

Dentro de las actividades desarrolladas por el jardín infantil está la charla desarrollada por don Juan Bautista Oyarzo Barrientos, isleño, hombre de mar y pescador artesanal, quien relató una serie de historias que vivió como pescador artesanal, o la primera vez que se subió en un bote y cuando aprendió a bucear, historias que maravillaron a la comunidad educativa.

Otra de las partícipes de este espacio de aprendizaje fue la señora Ema Tavie quien se declaró como mujer de mar y recolectora de orilla, quien le contó a niñas y niños su historia de vida y lo importante que fue su abuela –Filomena Marimán- para que ella se dedicara a este oficio.

“Estas actividades se seguirán desarrollando durante todo el año ya que son parte de la planificación educativa y en la que queremos que nuestros niños y niñas reconozcan y valoren a los hombres y mujeres de mar, conozcan sus historias. A la vez, para este segundo semestre tenemos planificada la participación de los carpinteros de ribera, a los buzos mariscadores y a trabajadores de fábricas de proceso de productos del mar y que son parte de nuestra comunidad local”, explicó Tatiana Cárdenas Tavie.

Finalmente cabe destacar que Fundación Integra pertenece a la Red de Fundaciones de la Presidencia de la República. Con 32 años de experiencia, cuenta con más de 1.230 jardines infantiles y salas cuna gratuitos a los que asisten más de 91 mil niños y niñas en todo Chile.

Volver

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *