Noticias, Regional

Abiertas las postulaciones al Fondo Capital Abeja 2023 para impulsar el emprendimiento femenino

Con el objetivo de apoyar el emprendimiento femenino en el país, el Servicio de Cooperación Técnica, dependiente del Ministerio de Economía, junto al Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, comenzó la convocatoria del Capital Abeja Emprende 2023, programa que promueve la creación de negocios liderados por mujeres, con oportunidad de participar en el mercado a través de su formalización.

El Seremi de Economía, Fomento y Turismo, Felipe Rojas Pizarro, sostuvo que “la última cuenta pública del Presidente Gabriel Boric Font, nos invita primero a dialogar con distintos gremios, pero también con empresarios y empresarias. Esta es una oportunidad para conocer cómo van desarrollando sus negocios y sus emprendimientos. En el contexto de cómo fortalecemos y emprendemos en pos del desarrollo sustentable. Las mujeres cumplen un rol clave; sobre todo, en las localidades y territorios que hay en las regiones”.  

Capital Abeja Emprende es un programa ejecutado por Sercotec con fondos de SernamEG, que este año espera beneficiar a 1.161 mujeres en todo el país. Para ello cuenta con un presupuesto de $5.134 millones, que representa un aumento de 6,3% respecto a los recursos disponibles en 2022.

La Directora Regional de Sercotec, Nelly Vargas Mansilla, manifestó que “el monto es de 3,5 millones de pesos y es un subsidio no reembolsable, también este año se pide un coaporte de un 3% y se pueden implementar distintas acciones, tanto en inversión directa de activos o de estrategias de marketing, gestión empresarial y asesorías; es decir, todo lo dispuesto en el plan de trabajo. Es importante mencionar que tenemos disponible el punto Mype ante cualquier consulta sobre cómo ingresar a la plataforma”. 

Con el objetivo de apoyar a las postulantes al Capital Abeja 2023, el Centro de Negocios Coyhaique de Sercotec dictará un taller vía online. Para mayor información, se debe acceder a la cuenta de la red social Instagram “centrodenegocioscoyhaique”.  

Al fondo podrán postular mujeres mayores de edad, sin inicio de actividades en primera categoría ante el Servicio de Impuestos Internos y que presenten un proyecto de negocio que cumpla con el foco definido por la convocatoria de Sercotec en su respectiva región, cuyo detalle está señalado en las bases de postulación. Si son seleccionadas, deberán entregar un aporte equivalente al 3% del monto del subsidio y financiar cualquier impuesto asociado a su proyecto.

Junto con destacar que el Capital Abeja 2023 contribuye a que las mujeres puedan mantener y reforzar su autonomía económica, la Directora Regional (S) de SernamEG, Marta Godoy Carvajal, dijo: “les invitamos a postular al Fondo Capital Abeja que estamos desarrollando junto a Sercotec, ya por tercer año consecutivo, así que es muy importante que ustedes las emprendedoras de la región de Aysén concursen en el proceso que finaliza el 28 de junio”.   

En los últimos seis años más de 5.500 emprendedoras han podido poner en marcha sus negocios con el apoyo de este beneficio. Entre los creados el año pasado, la mayoría correspondió a los rubros de industrias manufactureras, comercio y hoteles, restaurantes y turismo.

Por su parte, la emprendedora y ganadora del Capital Abeja 2022, Marcela Recabal González, se refirió a cómo su emprendimiento “Centro de Salud y Bienestar Bamboo” resultó beneficiado: “pude obtener este espacio, ya que aquí se pueden realizar todas las disciplinas. Ahora estamos con pilates suelo y próximamente vamos a abrir pilates en suspensión”. Respecto al llamado a las mujeres, agregó: “les diría que se animen a participar, porque todos los sueños se pueden cumplir y es mucho más fácil con estos fondos; así que aprovechen todas las oportunidades”.

Un análisis al impacto del programa revela que 60% de las beneficiarias del Capital Abeja Emprende 2021 ya logra ventas en el primer año de haberse adjudicado el beneficio, sumando nuevas ventas por $4.975 millones. Al 2022 este grupo había generado 539 nuevos empleos formales.

La postulación estará abierta hasta el 28 de junio y se realiza a través del sitio www.sercotec.cl En la plataforma las interesadas deben registrarse como usuarias y leer con detención las bases y anexos de la convocatoria. Luego deben responder un test de emprendimiento y completar el formulario de postulación, junto con un video de presentación y los documentos requeridos, verificando que cumplan con el formato y contenido solicitados.

Volver

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *