Nacional, Noticias

“No permite sancionar a las personas”: subsecretario Monsalve descarta invocar ley Antiterrorista por atentados explosivos

La autoridad explicó que, aunque se tratan de “actos terroristas”, esta legislación “no es la mejor herramienta” para perseguir a los responsables.

En los últimos días, se han conocido tres atentados explosivos: a dos torres de alta tensión en las regiones de Valparaíso y del Biobío, y uno en la línea férrea en la región de Ñuble. Hechos de violencia ante los que el Gobierno anunció querellas por Ley de Control de Armas y Explosivos. Mientras que se descartó el uso de la ley Antiterrorista.

Al respecto, de estos graves delitos, se refirió el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve. “Todas las instituciones del Estado y todas las capacidades del Estado tienen que estar disponibles para perseguir hechos de esta naturaleza. Y en ese contexto, se da mi presencia en la Fiscalía Metropolitana Sur“, expuso.

Luego agregó: “El país tomó una decisión, y el Ministerio Público tomó una decisión hace unos años, que tiene que ver con radicar en la Fiscalía Metropolitana Sur la coordinación preferente en materia de bombas. Eso ha sido una muy buena decisión (…) El ministerio público tiene un equipo de fiscales especializados en estas investigaciones”.

A partir de esa decisión, también Carabineros de Chile ha ido constituyendo un equipo de alta especialización en materia de investigación. En segundo lugar, esa especialización ha permitido al Estado de Chile ser eficaz en la persecución de este tipo de delitos. En los últimos años, se han investigado delitos, se han identificado responsables y se han sancionado responsables“, añadió.

Se juntó con el Fiscal Nacional

Más adelante, Monsalve contó que se reunió con el Fiscal Nacional. “Tenemos especial interés de poder trabajar con la Fiscalía Nacional para poder compartir las impresiones y las sugerencias del ministerio público en materia de las modificaciones que debería tener la ley Antiterrorista“, afirmó.

Hemos constituido un equipo de trabajo, que va a funcionar en los próximos días“, complementó.

El Gobierno dará más recursos a fiscalía y Carabineros

Tras ello, el subsecretario enfatizó que su mensaje es que “todos aquellos recursos que se requieren para fortalecer las capacidades del ministerio público y de los fiscales que están investigando, y las capacidades y recursos que requieren las policías, particularmente Carabineros de Chile y el O.S.9. de Carabineros, que está llevando estas investigaciones, van a ser dispuestas por el gobierno“.

Nos hemos dado un plazo muy breve con el objeto de definir cuáles son esos requerimientos. Nos hemos dado plazo de aquí al día lunes, con el objeto de que a partir de la definición precisa de esos requerimientos, el gobierno pueda tomar decisiones. Para fortalecer el trabajo tanto del ministerio público y de la Fiscalía Metropolitana Sur, como de Carabineros de Chile”, adicionó.

Descartó invocar la ley Antiterrorista

Posteriormente, el subsecretario Monsalve negó que el gobierno invoque la ley Antiterrorista. “Estos son actos terroristas (…) Hay que definir cuál es la mejor herramienta para perseguir este acto terrorista. Hemos reiterado que la ley Antiterrorista no es la mejor herramienta“, aseguró.

Porque el nivel de prueba que hay que lograr en los tribunales para finalmente condenar a una persona, muchas veces no se puede alcanzar. Y, por lo tanto, muchas veces constituye un error perseguir a través de la ley Antiterrorista porque no permite sancionar a las personas“, adicionó y cerró.

Fuente: ADN Radio

Volver

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *