Nacional, Noticias

Fiscalía solicita prisión preventiva contra Raúl Torrealba por diversos delitos tributarios

Fiscalía solicita prisión preventiva contra Raúl Torrealba por diversos delitos tributarios

Este jueves, el exalcalde de Vitacura, Raúl Torrealba, es formalizado por diversos delitos tributarios, y también como líder de una asociación ilícita.

El exjefe comunal es acusado de delitos de fraude al fisco, delitos tributarios, lavado de activos y asociación ilícita durante su gestión en la alcaldía de la comuna de Vitacura.

Durante el proceso, el 4° Juzgado de Garantía de Santiago excluyó a la Municipalidad de Vitacura como querellante, acusando que no tenía una “legitimación activa” en la causa. El Consejo de Defensa del Estado, en tanto, continuará como interviniente.

Así las cosas, la Fiscalía y el Consejo de Defensa del Estado (CDE) solicitaron prisión preventiva contra Torrealba.

Caso Torrealba

Raúl Torrealba llegó a eso de las 08:20 horas al Centro de Justicia, donde afirmó que “vamos a mostrar nuestra inocencia”, y señaló que “ahora voy a ver los antecedentes”.

Asimismo, la exautoridad comunal descartó ser el líder de una asociación ilícita.

La Municipalidad de Vitacura, liderada por la alcaldesa Camila Merino, cifró en más de 500 millones de pesos el monto defraudado por el exalcalde de la comuna, Raúl Torrealba, quien se encuentra imputado por asociación ilícita y fraude al fisco.

Raúl Torrealba, además de la querella presentada por su escasa comunal, enfrenta un litigio con el Servicio de Impuestos Interno (SII), quien lo acusa de ser autor del delito tributario de presentación de declaraciones de impuestos maliciosamente falsas.

En concreto, el organismo determinó que el exjefe comunal de Vitacura sub-declaró ingresos que percibió entre el 2016 y 2021.

En esa línea, a finales del mes de mayo de 2023, el fiscal Xavier Armendáriz solicitó ampliar la formalización del ex alcalde de Vitacura, Raúl Torrealba para sumar una imputación por infracciones al Código Tributario.

Además, un reportaje de La Tercera dio cuenta de que Renato Sepúlveda, fundador de Renovación Nacional y exdirector de Desarrollo Comunitario (Decom) de Vitacura, había declarado que se utilizaron dineros provenientes del programa Vitadeportes en las campañas del año 2017.

Fuente: ADN Radio

Volver

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *