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Avanza consultoria de diseño para ampliar infraestructura portuaria de conexión en puerto yungay

“El MOP trabaja paralelamente en la ampliación de la infraestructura portuaria en Puerto Yungay, y en el Estudio de Ingeniería para la construcción de 6,6 kilómetros de la Ruta 7, hacia el sur de Puerto Yungay”, aseguró el SEREMI del MOP

El Secretario Regional Ministerial de Obras Públicas, Patricio Sanhueza Ulloa, informó esta semana los avances que tiene la ejecución de la Consultoría de Diseño para ampliar la infraestructura portuaria de conexión en Puerto Yungay, ubicada en la zona sur de la región de Aysén.

La iniciativa incluida en el Plan de Mejoramiento e Integración de la región de Aysén y la provincia de Palena, nace del requerimiento de la comunidad a través de la Municipalidad junto a los Concejales, quienes algunos años atrás, expresaron la necesidad de mejorar las condiciones de operación y seguridad que tiene la infraestructura portuaria en Puerto Yungay.

Así como también, en las reuniones de participación ciudadana realizadas por la Dirección Regional de Obras Portuarias del MOP, se han detectado  requerimientos como contar con un Refugio de Pasajeros más amplio, con baños públicos, con accesibilidad universal, mayor cantidad de estacionamientos y de zona en la explanada para la espera de los vehículos que van a embarcar, y la generación de una zona de maniobras más amplia que permita a los camiones poder efectuar el giro adecuado para subir a la embarcación. Además, se han reconocido nuevas actividades que no se tenían identificados anteriormente en ese sector, como son las faenas y los trabajos relacionados con la madera, que realizan los pobladores del sector Río Bravo quienes se dedican a extraer y llevar madera en embarcaciones hasta Puerto Yungay,  surgiendo desde ahí la necesidad de poder contar con una infraestructura que les permita desarrollar esta actividad sin interferir la operación de la rampa de conectividad, así que también este es un requisito que fue recogido y en la medida de lo posible la Dirección Regional de Obras Portuarias del MOP irá dando respuesta a cada una de estas solicitudes informadas en este proceso.

En este escenario, “en el gobierno de nuestro presidente Gabriel Boric, el equipo de Planificación de la Dirección Regional de Obras Portuarias ha estado trabajando en la elaboración de los perfiles bases de esta iniciativa para abordar y definir cuáles serían las posibles intervenciones que se necesitan en este sector. Nuestro gobierno está dando prioridad a avanzar en el Diseño y posteriormente gestionar los recursos para la construcción de estas obras, que son significativas porque contribuyen a mejorar las condiciones de conectividad y seguridad en el embarque y desembarque de los pobladores de la zona sur de la región de Aysén y también de los turistas que viajan hacia Puerto Natales por esta vía, así que  junto con la entrega de empleo que hoy hacemos con la ejecución de esta Consultoría de Diseño, también esta zona se proyecta con mucho potencial productivo y turístico, por lo que este trabajo será un pilar fundamental para el desarrollo de este sector” aseguró el SEREMI del MOP.

Esta Consultoría de Diseño a la fecha presenta un 20% de avance, tiene una duración de 320 días y considera la ejecución de los Estudios Básicos y el Diseño de ingeniería y Arquitectura a nivel de anteproyecto de la ampliación de la Infraestructura terrestre portuaria de conectividad existente, para el embarque y desembarque de pasajeros, pasajeras, carga y de apoyo al turismo. “En una primera etapa, la Consultoría realizó la revisión de los antecedentes y la situación actual e instalaciones existentes, se efectuaron reuniones de Participación Ciudadana con las comunidades de Caleta Tortel y de Villa O´Higgins en donde se dio a conocer esta iniciativa en ambas comunas y  se recogieron las solicitudes de la comunidad respecto a esta intervención que esperamos hacer en Puerto Yungay, se recorrió el sector del futuro emplazamiento de las obras junto a la empresa Consultora y profesionales y técnicos de la Dirección Regional de Obras Portuarias.  A esto se suma, la ejecución de estudios básicos de sondajes, calicatas, estudio de mecánica de suelos, levantamiento de la línea arqueológica y ambiental que se materializará en ese sector, lo que en su globalidad considera una inversión que supera los 120 millones de pesos. De acuerdo a los plazos programados, en el mes de enero del año 2024 podremos tener definido el Diseño que vamos a comenzar a abordar de manera interna con el equipo de proyectos de nuestra Dirección Regional de Obras Portuarias y posteriormente, licitar este proyecto de Diseño terminado”, agregó el Director Regional de Obras Portuarias, Álvaro Díaz Contreras.

De esta forma, “nuestro trabajo lo haremos conjuntamente con la comunidad, para ir acotando cuáles van a ser las instalaciones nuevas que vamos a proyectar, cuál será la forma de operar la infraestructura, considerando que hay una proyección de crecimiento en la  demanda  y personas usuarias que actualmente están pasando por el sector ya sea para trasladarse a Villa O´Higgins o para embarcarse en la nave Cruz Australis que viaja hacia Puerto Natales. Entonces, tenemos una proyección importante de crecimiento que nosotros necesitamos abordar con una infraestructura segura y con capacidad suficiente para que pueda funcionar por al menos 20 años”, añadió Álvaro Díaz.

La empresa Consultora hoy está elaborando tres alternativas de anteproyecto las que se presentarán este año a la comunidad en una próxima participación ciudadana, en donde se expondrán los avances realizados en el análisis territorial que se efectuará en la etapa I de esta Consultoría de Diseño y también para que la propia comunidad pueda expresar sus preferencias respecto a las alternativas que se presentaran en el mes de septiembre del año en curso.

Son importantes los avances que se están haciendo con esta Consultoría de Diseño para ampliar la infraestructura portuaria de Puerto Yungay. “Puerto Yungay es la puerta de entrada y de salida de la región de Aysén hacia Magallanes, por lo que este Diseño da respuesta a las necesidades de los habitantes de la provincia Capitán Prat y de quienes transitan hacia ese sector. Buscamos ampliar y contar con un Refugio más grande, más cómodo, acorde con las necesidades que se requieren, con accesibilidad universal, así como también con mayor espacio, tanto para estacionamiento de vehículos como también para las operaciones de los camiones y buses. Esta es una obra complementaria a otras acciones que como Ministerio de Obras Públicas estamos desarrollando en el fiordo Mitchell, un área que consideramos prioritaria para nuestro gobierno, y que se complementa con otra iniciativa muy importante como es el Estudio de Ingeniería para la construcción de 6,6 kilómetros de la Ruta 7 hacia el sur de Puerto Yungay.

Ambas obras se están trabajando en forma paralela, son complementarias, un proyecto no excluye al otro proyecto, y las dos tienen tiempos diferentes. La perspectiva de una mejor infraestructura para Puerto Yungay tiene un plazo en el Diseño de 1 año y para su ejecución 2 años aproximadamente, y son obras que van a mantener la entrada y salida hacia Magallanes en forma permanente. En tanto, la iniciativa que involucra construir los seis kilómetros de camino al sur de Puerto Yungay considera un plazo de 2.5 años a eventualmente hasta 3 años en el Estudio de Ingeniería y las obras no van a ser concretadas hasta cinco años más. Vamos a trasladar la rampa, pero Puerto Yungay se mantiene prestando el servicio hacia Magallanes, y lo que hará la nueva rampa será disminuir los tiempos de track de navegación entre la Ruta 7 y Río Bravo, así que lo que estamos haciendo es acercar a la comuna de O´Higgins. Esto tiene que ver con un accionar planificado de nuestro Ministerio, para mejorar las condiciones de conectividad, tanto dentro de la región como hacia fuera de la región de Aysén”, concluyó Patricio Sanhueza.

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