Noticias, Regional

Sueños de otoño en los cuatro lagos: Artesanas de lago Pollux lanzarán su primera colección textil

Un recorrido por el proceso creativo, una visita guiada por las piezas textiles y la presentación oficial de la Agrupación Ribera de los Lagos son parte de la programación del lanzamiento de la colección que se realizará este viernes 16 de junio en el Centro Cultural Coyhaique. 

“Sueños de otoño en los cuatro lagos” es el nombre de la primera colección textil colectiva desarrollada por las artesanas de la Agrupación Ribera de los Lagos en alianza con la Organización Pulso Austral. Su lanzamiento será este viernes 16 de junio a las 11:30 horas en el Centro Cultural Coyhaique, enmarcado en el programa Laboratorios Creativos de Oficios Textiles que, en esta versión, fue financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), Gobierno Regional de Aysén. 

La colección textil se inspira en las texturas, colores y patrones de la estación de otoño en los cuatro lagos: Frío, Castor, Pollux y Thompson, dando vida a un conjunto de creaciones diseñadas en forma colaborativa por las diez artesanas provenientes de estos sectores rurales y cordilleranos de la comuna de Coyhaique. Piezas textiles que abrigarán una habitación patagona y que rinden homenaje a sus paisajes rurales y a los oficios textiles que heredaron de sus antepasadas. La colección se mantendrá en exhibición hasta el día 3 de julio. 

Para la tejedora Marcela Fuentes, lo más significativo del proceso fue la posibilidad de “aprender nuevas cosas”, permitiendo llevar los conocimientos textiles a otros lugares de creación. En tanto, Enaldy Alvial, presidenta de la agrupación, destaca la posibilidad de “reconocerse dentro de las mujeres con todas sus habilidades y destreza, así como la amistad y los lazos que se han formado en el grupo”, instancias que se fortalecen con la metodología que se trabaja en estos laboratorios creativos. 

Por su parte, Nancia Olavarría reconoce la importancia de estos encuentros textiles. “Un espacio para conocernos e incorporar a nuevas personas a la agrupación. También creando nuevas cosas y colores que nos han llevado a generar estas magias del color, cosas que aprendimos durante el proceso”, comentó la artesana.

De la naturaleza al textil

La diseñadora del programa Laboratorios Creativos de Oficios Textiles, Alejandra Chaparro, profundizó en las inspiraciones naturales de la colección tejida colaborativamente. “Las artesanas se inspiraron en los bosques de lenga del lago Pollux. Después de pasear y caminar por sus alrededores, recopilamos muestras del bosque otoñal, rescatando sus colores ocres y rojizos… Buscamos patrones que se repitieran en la naturaleza, en las hojas, ramas y árboles. Desde allí, cada una seleccionó algunos elementos naturales y trabajamos en sus muestras textiles, basadas en ese patrón. Desde esa exploración, nace esta colección de uso doméstico: carpetas, cojines, bajadas de cama, murales decorativos, cenefas y cortinas”.

En tanto, Cecilia Moura, psicóloga y directora de Pulso Austral, destaca cómo se ha fortalecido esta agrupación y cómo ello también ha impactado en el bienestar de las artesanas. “Hemos tenido la oportunidad de trabajar con diez agrupaciones de artesanas de la región de Aysén y nos sorprende ver lo qué pasa en los laboratorios creativos, no solo en materia de diseño y tejido, sino también desde los vínculos. En esta experiencia, gracias a los encuentros que realizamos este semestre con las artesanas de los cuatro lagos, ellas han podido reencontrarse tras un largo periodo de pandemia y reactivar su agrupación. También han podido sortear las dificultades territoriales que tienen para reunirse y motivarse a desarrollar sus oficios textiles desde la colaboración”.

Finalmente, cabe señalar que el lanzamiento se realizará este viernes 16 de junio a las 11.30 horas en el segundo piso del Centro Cultural Coyhaique y la colección se mantendrá en exhibición hasta el día 3 de julio. La actividad, abierta a toda la comunidad, contempla un conversatorio con las creadoras, quienes relatarán el proceso detrás de su primera colección colectiva y una visita guiada por la exposición textil que abriga una habitación patagona. Además de realizar la presentación oficial de esta agrupación que reúne a artesanas y campesinas de familias pioneras de los cuatro lagos.

Volver

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *