Noticias, Regional

Sector trabajo: Llaman a priorizar el teletrabajo ante aumento de casos de virus respiratorios en la Región de Aysén 

Autoridades laborales y sanitarias llamaron a los empleadores a dar las facilidades para realizar teletrabajo o trabajo a distancia para resguardar la salud de niños y niñas. 

Ante la contingencia de salud de alta circulación de virus respiratorios que se está viviendo a nivel nacional y regional, los Seremis de Trabajo y Previsión Social, Rodrigo Díaz, y de Salud, Carmen Gloria Monsalve junto al Director del Trabajo, Christian Aros, hicieron un llamado a priorizar el teletrabajo, recordando que está vigente la normativa al estar en alerta sanitaria.

Así lo manifestó el Seremi de Trabajo y Previsión Social, Rodrigo Díaz, “Queremos recordar la existencia legal del teletrabajo o trabajo a distancia, debido al aumento de casos de enfermedades respiratorias. Nos encontramos aún en alerta sanitaria y hacemos un llamado a los empleadores a priorizar el teletrabajo debido a los virus respiratorios que están circulando y que está afectando a los niños y niñas más pequeños. Pedimos a los empleadores del sector privado y público a implementar estas medidas en cada uno de los espacios laborales en que sea posible hacerlo, conforme a este derecho que está en la ley y donde también la Contraloría se ha pronunciado. Existe el derecho al teletrabajo cuando es compatible con la función que realizan para madres y padres de niños y niñas pequeños y de cuidadores de personas con discapacidad, sin que ello implique una disminución de su remuneración”, destacó.

En este mismo tenor, la Seremi de Salud, Carmen Gloria Monsalve, comentó “En este contexto de contingencia invernal, es importante recordar todas aquellas medidas que han estado dispuestas desde el inicio de la alerta sanitaria que aún nos acompaña hasta fines de agosto. Una de esas medidas importantes es incentivar a que todas las personas que pueden optar a teletrabajo, todas las personas que son madres o padres, o cuidadores de niños menores de un año, de acuerdo a las características del trabajo y la labor que realicen, puedan acceder a esta flexibilidad que está amparada por decreto”.

La autoridad sanitaria también llamó a resguardar las medidas de autocuidado, “Reforzar todas aquellas medidas preventivas que hemos aprendido de manera responsable, durante todos estos años: el uso de la mascarilla en lugares con alta concurrencia de público, particularmente en los medios de transporte y cuando presentamos alguna sintomatología respiratoria, el lavado de manos frecuente y uso de alcohol gel, la ventilación de espacios cerrados y por supuesto, la más importante, acceder de manera oportuna a completar sus esquemas de vacunación”, afirmó la Seremi Monsalve.

Con respecto a la normativa, el Director regional, Christian Aros de la Dirección del Trabajo, explicó, “Frente a la situación de crisis provocada por el virus sincicial, queremos recordar a la comunidad laboral, tanto empleadores como trabajadores que el Código del Trabajo en el artículo 206 bis contempla la posibilidad de realizar teletrabajo por parte de los padres o madres o de la persona que tenga a su cuidado a un niño o niña en edad o en etapa preescolar. La ley 21.391 que es la ley que establece la modalidad de teletrabajo a distancia, estableció esta posibilidad, cumpliendo ciertos requisitos, que están fijados en nuestra doctrina institucional, pero sobre todo en el dictamen 1389/007, que puede ser revisado en nuestra página web, siendo lo más importante el registro del anexo del Contrato de Trabajo donde se establece la modalidad de teletrabajo, el cual debe ser registrado en nuestra página web de la Dirección del Trabajo. Cualquier consulta que haya al respecto pueden dirigirse a cualquier oficina de nuestra región o pueden enviar un correo a upartesaysen@dt.gob.cl”.


Para finalizar, el Seremi Díaz recordó el derecho laboral de licencia médica para la madre con niños o niñas menores a un año, “El Código del Trabajo establece el derecho a licencia médica para la madre de un niño de un año o menos, con motivo de la ocurrencia de una enfermedad de carácter grave. En el caso de que se decida que el padre tome esta licencia en vez de la madre, quien debe tomar esa decisión es la mamá. Reiteramos lo que mencionó el director del Trabajo, ante consultas, no duden en acercarse a las Inspecciones del Trabajo de Coyhaique, Puerto Aysén y Cisnes, o enviar un correo, ya que debemos proteger a los niños y niñas”, recalcó.

Más información se puede encontrar en el sitio web www.direcciondeltrabajo.cl

Volver

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *