Noticias, Regional

Puerto Aysén: PDI detiene a tres personas por microtráfico en dos procedimientos

Durante la semana recién pasada, detectives de la agrupación Microtráfico Cero de la Brigada de Investigación Criminal (BICRIM) Aysén de la Policía de Investigaciones de Chile, en un trabajo coordinado con el Ministerio Público, desarrollaron dos procedimientos en la ciudad de Puerto Aysén, logrando la detención de tres personas por infracción a la Ley 20.000.

En relación al primer hecho, el jefe de la BICRIM Aysén, subprefecto Patricio Barrios, señaló que “el primero de los procedimientos corresponde a la detención de un hombre mayor de edad, quien se dedicaba a la venta de droga a través de la modalidad delivery en el centro de la comuna, coordinando la venta a través de distintas plataformas de redes sociales”, agregando que, en base a los medios de prueba, “se obtuvo la orden de entrada y registro a su inmueble donde fue detenido, logrando incautar especies ilícitas producto de la investigación”.

Por otro lado, durante una segunda diligencia del equipo Microtráfico Cero de Aysén se logró la detención de un hombre de nacionalidad extranjera de 29 años, con antecedentes policiales por distintos delitos, y una mujer chilena de 28 años.

Conforme al trabajo de análisis criminal y diversas técnicas investigativas utilizadas, “se detectó un paquete contenedor de cocaína base que ingresó a través de una empresa de encomiendas, proveniente desde Santiago, sustancia que no se incautaba en la zona desde hace un tiempo a la fecha, motivo por el cual esta persona fue detenida, correspondiendo a un extranjero que se encuentra en situación irregular en el país”, comentó el oficial policial, especificando que esta droga iba a ser utilizada para su abultamiento con otras sustancias para su comercialización.

De acuerdo a lo informado por la PDI, entre ambas diligencias MT-0 se incautó un total de 62 dosis de cocaína base, alrededor de 10 dosis de clorhidrato de cocaína, 354 dosis de cannabis y 33 comprimidos de fentermina clorhidrato, sustancias avaluadas en casi dos millones de pesos. Además, se incautaron elementos para la dosificación, comercialización y más de un millón y medio de dinero en efectivo, producto de la venta de sustancias en pequeñas cantidades.

Sobre estas diligencias, el jefe de la BICRIM Aysén indicó que “ambos procedimientos son de suma importancia, ya que corresponden a puntos de línea base cercanos a establecimientos educacionales, logrando desarticular estos puntos de venta de droga al menudeo en la comuna de Aysén”.

Por instrucción de Fiscalía, la mujer quedó apercibida, mientras que los dos detenidos fueron puestos a disposición del Juzgado de Garantía de Puerto Aysén para su respectivo control de detención y formalización.

Sobre el primer caso, la fiscal María Inés Núñez puntualizó que se efectuó una entrada y registro al domicilio del imputado, autorizada judicialmente, donde se encontraron elementos tanto para el consumo como para la dosificación de drogas, incluyendo bolsas y pesas. Tras la audiencia de formalización, se fijó un plazo de 60 días para el término de las diligencias. El imputado quedó con arraigo nacional, mientras se desarrolla la investigación, es decir que no puede salir de Chile.

Respecto del segundo caso, la persecutora penal comentó que se logró determinar un imputado que estaba trasladando droga desde Santiago. María Inés Núñez añadió que “mediante técnicas investigativas de la ley 20.000, se logró establecer su identidad”, tras lo cual fue detenida. “Se efectuó una entrada y registro donde también se encontraron elementos, tanto droga como elementos para el tráfico y fue formalizada la investigación en el Juzgado de Garantía”, dijo.

En este caso, también se formalizó por tráfico de drogas en pequeñas cantidades y se solicitó un plazo de investigación de 90 días, fijándose la medida cautelar de arraigo nacional mientras dure la investigación.

Volver

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *