Noticias, Regional

Comité de Gestión del Riesgo de Desastres refuerza medidas de monitoreo invernal

El Comité es convocado por el Delegado Presidencial Regional para coordinar las medidas coordinadas con municipios y servicios públicos pertinentes, en especial durante el trimestre de junio, julio y agosto, en la región de Aysén.

Para reforzar la coordinación de todos los servicios preocupados de enfrentar de forma segura la estación invernal, el delegado presidencial regional, Rodrigo Araya, convocó al Comité de Gestión del Riesgo de Desastres (COGRID) en el marco del Programa Invierno 2023.

Las medidas proyectadas para este trimestrese suman al Programa Invierno 2023, impulsado por el gobierno, que busca fortalecer las acciones de mitigación y preparación del Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) en los niveles comunales, provinciales, regionales y sectoriales.

Las instituciones están disponibles y dispuestas para responder oportunamente a las necesidades de cada una de las familias de la región ante las situaciones de emergencia que se puedan manifestar este invierno, subrayó al término del encuentro el Delegado Rodrigo Araya.

“Todos los servicios públicos hicieron su reporte en relación con sus propios planes y su propio catastro de emergencia a considerar durante esta temporada invernal, por lo que nos coordinamos para estar atentos, primero que nada, en la prevención de situaciones de riesgo y en cómo accionar ante la correcta evaluación que se ha hecho, a través de los municipios de nuestra región y, por supuesto, del Ministerio de Obras Públicas, Ministerio de Vivienda y los otros servicios públicos, en relación con dónde están los puntos críticos a monitorear en todo el territorio de nuestra región”, señaló Rodrigo Araya, destacando también la preparación desde las distintas carteras de gobierno para enfrentar emergencias tanto a nivel urbano, como rural.

Sobre este punto, el seremi de Agricultura, Alan Espinoza, reforzó señalando que “tenemos un informe agroclimático elaborado por profesionales del INIA -Instituto de Investigaciones Agropecuarias- que nos ha servido para presentar un camino y un precedente para trabajar en conjunto esta temporada. Desde el Ministerio de Agricultura siempre vamos a estar alerta y atentos a cada una de las condiciones, por eso nos reunimos periódicamente con Senapred y estamos viendo en conjunto las medidas en caso de existir una contingencia agroclimática”, sostuvo el titular de la secretaría ministerial en la región.

En este mismo sentido, Patricio Sanhueza, seremi del MOP, añadió que desde su sector además se está trabajando con el Plan Maestro de Aguas Lluvias, que favorecería, junto con el despliegue de su maquinaria -ubicada en puntos estratégicos de la región-, el poder conocer el estado de las áreas que habitualmente se han visto afectadas por mayores inclemencias.

“Tenemos todos nuestros aeródromos operativos. La infraestructura portuaria también está acorde y existen más de 130 estaciones de monitoreo que nos están alimentando sobre crecidas importantes de río u otras. Están todas nuestras capacidades desplegadas para este programa invierno, que en nuestro caso está contextualizado en el plan especial o en el plan excepcional de conservación de la red vial, con el cual vamos a seguir avanzando durante el invierno”, señaló el seremi.

Del mismo modo, el director regional del Senapred, Sidi Bravo, llamó al autocuidado, para que la comunidad pueda enfrentar las posibles situaciones de emergencia, partiendo por la prevención. “Es importante señalar que las condiciones que nosotros tenemos en la región de Aysén son especiales y, por lo tanto, hay que estar preparado frente a los eventos que podríamos tener en esta época invernal. No obstante aquello, también es un llamado a la prevención, al autocuidado, a preocuparse de nuestras viviendas, en el buen uso de los sistemas de calefacción, como también, estar preparado con elementos de seguridad, como pueden ser; cadenas o neumáticos adecuados con clavos para la conducción, tanto en la parte urbana, como en la rural, en nuestra región de Aysén”, recomendó el titular del servicio en la región de Aysén.

Durante la mesa técnica se resolvió una serie de medidas coordinadas entre las distintas carteras de gobierno y sus servicios, con las policías y fuerzas armadas, quienes reforzarán las labores preventivas que desde el Senapred ya están puestas en marcha en Aysén con el Programa Invierno 2023.

Volver

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *