Nacional, Noticias

Gobierno pone urgencia al proyecto de sexto retiro de las AFP: Se votaría el miércoles en la Cámara de Diputados

Este martes se vota la iniciativa en general en la Comisión de Constitución de los diputados. En caso de ser rechazada, su discusión sería a la jornada siguiente en una sesión especial.

El Gobierno puso este martes urgencia al proyecto legislativo que permite un sexto retiro de los fondos de pensiones de las AFP. Según fuentes en el parlamento, este martes la iniciativa se votará en la Comisión de Constitución, donde no tendría los votos favorables.

Bajo ese escenario, su discusión se llevará a cabo el miércoles en la Cámara de Diputados en una sesión especial que sería programada para la tarde. “No hay que extender más este tema. Se genera una expectativa respecto de esta materia que es un tema complejo”, dijo a 24 Horas el presidente de la instancia, diputado Raúl Leiva (PS), quien afirmó que votará en contra del proyecto.

El integrante de la Comisión de Constitución, diputado UDI Jorge Alessandri, señaló al medio ya señalado que “lo que provoca el Gobierno con esta urgencia, que es firmada por el ministro de la Segpres, pidiendo la discusión inmediata, es que se zanje y se cierre. Lo más probable es que sea rechazado el sexto retiro”.

Por su parte, el legislador PDG, Rubén Oyarzo, calificó de “pésima” la estrategia del Ejecutivo de darle urgencia al sexto retiro: “Es una jugada clara del Gobierno para que se rechace y pase un año más sin discusión de retiro”. Asimismo, manifestó que impacta negativamente a su iniciativa levantada, la de un retiro de manera acotada: “Metieron todo en un mismo saco al refundir todos los proyectos de retiro, se pierde el proyecto que tiene más adhesión en el Parlamento”. Mientras que la diputada Pamela Jiles (PH), una de las principales impulsoras de este tipo de propuestas, aseguró a inicios de mayo que hay un “acuerdo” entre el Gobierno y el Partido Republicano para “deshacerse” del proyecto.

Tanto el Ejecutivo como la colectividad liderada por José Antonio Kast negaron lo dicho por la legisladora. Cabe precisar que el denominado “sexto retiro” surgió con la fusión de 10 proyectos de ley sobre retiros de fondos de cuentas de capitalización individual que fueron ingresados.

Fuente: Emol.com – https://www.emol.com/noticias/Economia/2023/06/05/1097221/gobierno-urgencia-proyecto-sexto-retiro.html

Volver

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *