Noticias, Regional

Consejo Asesor Regional de Gestión Integral de Riesgos evalúa condiciones productivas invernales en Aysén

El Consejo Asesor Regional de Gestión Integral de Riesgos (CARGIR), coordinado por el Seremi de Agricultura, Alan Espinoza, analizó las condiciones productivas para la época invernal. Además de verificar las medidas preventivas impulsadas y gestionadas ante situaciones relacionadas con el clima y la conectividad en la región.

Durante la sesión, se abordaron diferentes temas de interés por parte de los equipos directivos y técnicos de INDAP, INIA, SAG, CONAF y Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres, SENAPRED.

“Se analizó y revisó el informe elaborado por INIA sobre la producción de forraje de la temporada 2022-2023, además de generar la reactivación de las telecomunicaciones al interior de los distintos servicios del Ministerio de Agricultura. En conjunto con SENAPRED, estamos trabajando en medidas preventivas para esta temporada invernal, que nos permita afrontar cualquier emergencia que podamos tener en una situación venidera”, señaló el Seremi Alan Espinoza Ortiz.

El Informe agroclimatológico elaborado por INIA detalla la temporada de crecimiento de forraje 2022-2023, indicando que en la segunda mitad de la primavera y principios del verano, cuando se produce la mayor parte del crecimiento vegetal, se observaron temperaturas y precipitaciones favorables, lo que permitió una conservación cercana a lo normal de forraje en praderas y alfalfa. Los primeros cortes realizados en diciembre permitieron obtener reservas de forraje para el invierno.

Por su parte, Sidi Bravo Donoso, director de SENAPRED, resaltó la importancia de esta instancia de coordinación oportuna, que se realiza periódicamente con los organismos del Ministerio de Agricultura en Aysén.

“Las condiciones de invierno hasta el momento son bastante inestables debido al cambio de la Niña al Niño, lo cual ha favorecido, en cierta medida, para tener un inicio de otoño-invierno en buenas condiciones. No obstante, esto puede variar y cambiar para la época ya invernal, por lo cual debemos estar preparados para esa situación. Y, por lo tanto, esa es la importancia de reunirnos previamente con el mundo del agro a través del Ministerio de Agricultura y el Seremi de Agricultura”, detalló.

Reporte de áreas de INDAP

En la instancia se analizó la información reportada por todas las áreas de INDAP en la región, a raíz de lo cual se definió solicitar maquinaria a CARGIR, Vialidad y el Ejército para despejar los caminos problemáticos en Coyhaique.

En Aysén no se reportaron situaciones complejas, pero algunos sectores altos pueden tener problemas de conectividad debido a la nieve, mientras que las lluvias pueden aumentar el caudal de los ríos y causar deslizamientos.

En Río Ibáñez hay nieve en zonas altas y altas precipitaciones de lluvia, con caminos transitables, pero se recomienda precaución.

En Chile Chico, hay nieve en sectores altos, pero no afecta los caminos, mientras que, en Cochrane, hay una pequeña capa de nieve en Mayer y en las cercanías de Tortel.

El Consejo Asesor Regional de Gestión Integral de Riesgos sigue monitoreando la situación y brindando asistencia necesaria a la comunidad, en el marco de un otoño y entrada de invierno que ha traído nevadas en los sectores altos, correspondiente a lo que ocurre normalmente en el periodo de otoño en la Región de Aysén.

Volver

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *