Noticias, Regional

Con alta participación se realizó operativo de regularización migratoria en Coyhaique

La jornada contó con la presencia de distintos Servicios Públicos, quienes acercaron la realización de trámites, oferta y beneficios del estado a más de 100 personas de la comunidad migrante local.

Gracias al trabajo de la Mesa Intersectorial de Apoyo a Migrantes, donde participan el Instituto Nacional de Derechos Humanos; la Seremi de Salud y el Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS, se logró concretar, en dependencias del Liceo Josefina Aguirre de Coyhaique, este primer Operativo de regularización migratoria y Feria informativa, donde se atendió y entregó orientación a más de 100 personas que buscan una migración regulada y segura a nuestro país.

El Presidente de la Asociación de Migrantes Sur y Centro Americanos, ASOMISCA, Bladimir Caicedo, valoró positivamente esta primera instancia de regularización migratoria. “Quiero agradecer a la institucionalidad por siempre pensar cuál es la mejor manera de llegar a la comunidad migrante y una de las mejores formas es poder llevar el servicio público al terreno, para que todos quienes lo requieran puedan ser parte del él. Este operativo de regularización migratoria y feria informativa es una gran iniciativa.”

Fernanda Leiva, Directora Regional del FOSIS en Aysén, aseguro que “estamos muy contentos de esta importante jornada que hemos coordinado conjuntamente, porque ha tenido una muy buena convocatoria. Muchas personas se han acercado a la oferta que se está disponiendo a través de este dispositivo. Queremos relevar el acercamiento que tenemos con la comunidad migrante local y destacar que desde nuestro Gobierno se nos mandata a atender a todos los grupos de mayor vulnerabilidad, sin distinción”.

La Jefa Regional (s) del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Carla Romo, destacó que “creemos que este primer operativo migrante fue un éxito. Queremos agradecer a todas las instituciones que participaron y principalmente a las personas migrante internacionales que tuvieron la posibilidad de hacer consultas de regularización migratoria. Esperamos encontrarnos en un nuevo espacio, que sigamos trabajando conjuntamente por una cultura respetuosa de los derechos humanos y la no discriminación a las personas migrantes”.

Manuel Álvarez, Encargado del Programa Salud y Migración de la Seremi de Salud de Aysén, destacó que “este operativo y tuvo una alta concurrencia de población migrante, quienes pudieron acceder a su trámite regulatorio y a la vez pudieron estar presentes ante todo los servicios y prestaciones del estado para resolver sus principales problemas relativos a salud, educación y trabajo”.

El operativo contó con un espacio dirigido a la gestión de trámites regulatorios encabezado por el Servicio Nacional de Migraciones (SERMIG) y la Policía de Investigaciones de Chile, además de la participación en stands informativos de Servicios que fueron requeridos desde las propias organizaciones migrantes, tales como la Seremi de Salud, Seremi del Trabajo y Previsión Social, Seremi de Gobierno, Sence, Registro Civil, Chile Atiende, FUNFA, Integra, Ayuda MINEDUC, PRODEMU, FONASA, IPS, la Carrera de Pedagogía en Educación Básica de la Universidad Austral de Chile y Carabineros de Chile.

Volver

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *