Noticias, Regional

23 Servicios Públicos atendieron en Lago Verde en el marco del gobierno en terreno

23 instituciones públicas arribaron hasta Lago Verde para desarrollar una jornada de Gobierno en Terreno, la que tuvo lugar durante el martes recién pasado.

Iniciando la agenda de actividades en el lugar, el Concejo Municipal y el alcalde Nelson Opazo recibieron en una reunión especial al delegado presidencial Rodrigo Araya y a algunos integrantes del gabinete regional, para dialogar sobre las necesidades y propuestas en torno al desarrollo de la comunidad.

Respecto a los temas tratados, el concejal Pedro Reyes agradeció la visita de las autoridades y la oportunidad de entablar un diálogo directo con sus carteras, “donde pudimos plantearles distintas inquietudes y requerimientos de la gente de nuestra comuna desde Tapera, hasta Amengual y Lago Verde, donde tenemos como en toda la región, las ganas de desarrollarnos y solucionar situaciones que son complejas para nuestra comunidad”, señaló.

Sobre las inquietudes manifestadas en el encuentro, el seremi de Obras Públicas, Patricio Sanhueza, aseguró que “tenemos una intervención fuerte en materia de servicios sanitarios rurales. Tenemos capacidad para esto y un diseño que nos comprometimos a venir a presentar al Concejo y la comunidad”, señaló, agregando que más de 400 familias las que podrían ser beneficiadas con esta iniciativa, “para dar refuerzo y seguridad hídrica, en la línea de las acciones de Gobierno de otorgar acceso justo al recurso hídrico y una cobertura universal al agua como un derecho humano”, enfatizó. 

La siguiente actividad realizada fue el Gobierno en Terreno, que se desarrolló a partir de las 3 de la tarde del mismo martes, en el gimnasio de Lago Verde.

En esta instancia, las y los vecinos tuvieron la oportunidad de acceder a la información de los servicios y seremías que se hicieron presentes.

Transportes y Telecomunicaciones, Obras Públicas, Mujer y Equidad de Género, Deporte, Educación, Minería, Justicia y Derechos Humanos, Bienes Nacionales, Salud, Gobierno, así como Fundación Prodemu, Sernameg, Registro Civil e Identificación, Vialidad, Defensoría Penal Pública, Servicio Médico Legal, Subdere, INDAP, Dirección de Obras Hidráulicas, Servicio Nacional de Prevención y Respuesta Ante Desastres, Corporación Judicial, SAG, Serviu y programa de Pequeñas Localidades. Todos y cada uno de estos servicios atendió las consultas de la comunidad hasta las 6 y media de la tarde.

Las y los dirigentes sociales presentes agradecieron la presencia de los servicios en la capital de la comuna.

“Trajeron muchas soluciones, a muchas cosas. Son los representantes del presidente y lo que el presidente quiere para Chile. Nosotros también somos parte de Chile y el hecho de que lleguen acá nos hace sentir allegados a eso”, señaló Jeny Uribe, presidenta de la Junta de Vecinos de Lago Verde.

Asimismo, la secretaria de la Junta de Vecinos del sector El Turbio, Leandra Provoste, indicó que se sentía “contenta y conforme de que llegaron noticias positivas, sobre todo para el sector El Turbio, donde tendremos financiamiento para arreglar el encauce del río”, indicó la dirigenta.

Por su parte, el alcalde de la comuna, Nelson Opazo, valoró el esfuerzo y comentó que espera que esta agenda de trabajo se mantenga en el tiempo, indicando que “en la medida que este trabajo se mantenga, la respuesta de los vecinos así va a ser. Quedó claro el liderazgo que le compete al delegado regional al haber señalado que más del 60% de los recursos públicos de la región están asociados a la Delegación Regional”, comentó.

Al ser la conectividad digital una de las principales preocupaciones manifestadas por quienes asistieron al Gobierno en Terreno, la seremi de transportes y telecomunicaciones, Claudia Cantero, reafirmó el compromiso del presidente Boric de extender la fibra óptica hasta Lago Verde. “Ese proyecto lo está desarrollando la Subtel y esperamos licitarlo el próximo año”, esperándose que se comience a ejecutar a finales del año 2024, indicó la seremi, mencionando que esta decisión del Gobierno “va a traer la solución de conectividad digital de forma permanente y segura”, manifestó.

“Hemos visto que los temas de conectividad, no solamente la terrestre sino también el aeródromo, el muelle del lago, la señal telefónica, internet, no están resueltos en esta comuna”, expresó el delegado Rodrigo Araya.

La autoridad regional afirmó que frente a estas necesidades, el compromiso del Gobierno es trabajar por todos los habitantes del territorio. “Y en nuestro territorio, aunque estén en las localidades más alejadas, más apartadas y más aisladas, tienen derecho a contar con los servicios que merecen, sociales, económicos y de salud”, puntualizó.   

Terminado el trabajo en Lago Verde, el delegado presidencial Rodrigo Araya y el jefe de la Unidad Regional de Subdere (Subsecretaría de Desarrollo Regional), Guillermo Martínez, se reunieron el miércoles 31 de mayo en la localidad de La Junta, con el alcalde de la comuna de Cisnes, Francisco Roncagliolo, para abordar diversas iniciativas comunales.

La visita del delegado presidencial a la localidad, concluyó con el recorrido al cuartel de la 2da Compañía de Bomberos de La Junta, ocasión en que el comandante Mauricio Pacheco le expuso las condiciones operativas en que se encuentran tanto los voluntarios como el material mayor y menor con que está equipada esta unidad y que presta servicio desde 1989.

Volver

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *