Noticias, Regional

Consejo Regional de Seguridad Pública aprueba Plan de Seguridad 2023 para la región de Aysén

Violencia Intrafamiliar, Infracción a la Ley de Drogas, Infracción a la Ley de Armas, Ebriedad y Consumo de Alcohol en la Vía Pública y Violencia Escolar, fueron los delitos, incivilidades y problemas emergentes priorizados.

Hoy se realizó en Coyhaique el primer Consejo Regional de Seguridad Pública de este año, en el que se analizaron los principales problemas que enfrenta la región de Aysén en materia de delitos y seguridad pública, y se definieron las líneas de acción para este año, con la aprobación del Plan Regional de Seguridad Pública 2023.
En la instancia, que fue presidida por el Delegado Presidencial Regional, Rodrigo Araya Morales, y donde la Coordinadora Regional de Seguridad Pública, Camila Covarrubias, actúa como Secretaria Ejecutiva del consejo. Participaron alcaldes y representantes de casi la totalidad de las comunas de la región, las jefaturas regionales de ambas policías, fiscalía regional y directores de servicios públicos, entre otros.


La elaboración del plan regional de seguridad tiene como base un diagnóstico previo de la situación de delitos, faltas e infracciones que afectan a la región que se realizó a partir del análisis estadístico delictual, como de una consulta comunal aplicada a nivel territorial en todos los consejos comunales de seguridad pública, donde plantearon sus principales preocupaciones en materia de seguridad y prevención.


Un componente relevante de este proceso de construcción del plan regional 2023 es la participación activa de los consejeros, quienes mediante un proceso de análisis y discusión de los resultados del diagnóstico, deciden y validan a mano alzada la priorización de los delitos en los que se focalizará el trabajo intersectorial. Esto a diferencia del año anterior, en que la priorización venía dada desde el departamento de estudios de la SPD y en donde el rol de los consejeros solo fue validarla.
Así, a partir del análisis estadístico y las consultas comunales, el Consejo Regional de Seguridad Pública definió priorizar durante este año en el plan de seguridad dos delitos, una incivilidad y un problema sociodelictual emergente: Infracción a la Ley de Drogas, Infracción a la Ley de Armas, Ebriedad y Consumo de Alcohol en la Vía Pública y Violencia Escolar. Adicionalmente, se trabajará de manera transversal, y en todas las regiones del país, en violencia intrafamiliar.


El Delegado Presidencial Regional, Rodrigo Araya, sostuvo al respecto que “lo que nosotros queremos es elaborar una estrategia – entre todos los servicios públicos que tienen injerencia en la seguridad ciudadana, donde abordemos de manera integral el tema de la violencia en todo su contexto, es por ello que firmamos un compromiso al final de la reunión entre todos los asistentes, para trabajar de forma coordinada para disminuir las cifras asociadas a los delitos priorizados”.


Tras el trabajo, y definidas las prioridades a abordar en la región en materia de seguridad pública y prevención, los miembros del consejo firmaron el “Compromiso Estratégico Intersectorial por la Seguridad y Prevención del Delito de la Región de Aysén, en el que se comprometen a trabajar de manera coordinada en la construcción y ejecución de estrategias intersectoriales para la prevención de los delitos e incivilidades, así como en la implementación de fuerzas de tarea público-privadas y la articulación de los esfuerzos policiales preventivos en la región.


“Quedamos muy satisfechos con el resultado de este primer consejo, así como con el compromiso que manifestó cada uno de sus miembros. Evidentemente, la prevención y la seguridad son temas en los cuales todos estamos llamados a trabajar de manera conjunta y coordinada, implementando actividades y acciones que tengan un efecto en los delitos priorizados y de esta manera dar mayor seguridad y tranquilidad a la población”, manifestó la Coordinadora Regional de Seguridad Pública, Camila Covarrubias.
La implementación del Plan Regional de Seguridad Pública de Aysén se iniciará en junio, incluyendo los planes de trabajo intersectorial y la implementación de fuerzas de tarea público-privadas para el trabajo preventivo específico en áreas priorizadas por la región. La evaluación de sus avances e impactos, en tanto, se realizará en diciembre de este año.

Volver

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *