Noticias, Regional

Mop impulsa proyectos de rescate y puesta en valor del patrimonio regional

Este año contamos con el financiamiento para materializar la etapa de Diseño del proyecto Paso San Carlos, el que hoy se encuentra en plena licitación.

Cinco son los proyectos que el Ministerio de Obras Públicas a través de la Dirección Regional de Arquitectura está impulsando en el ámbito del rescate y puesta en valor del patrimonio regional en las comunas de Cochrane, Cisnes, Ibáñez y Chile Chico. Así lo destacó, el Secretario Regional Ministerial de Obras Públicas Patricio Sanhueza Ulloa en el marco de la próxima celebración del Día del Patrimonio.

Como Ministerio de Obras Públicas con estas acciones mantenemos nuestro compromiso de gobierno de relevar las particularidades de cada territorio a través de sus atributos, que son parte de su patrimonio, y en ese sentido, la Dirección Regional de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas dentro de sus ejes de gestión está trabajando en el rescate patrimonial e histórico referido tanto a edificaciones como a sectores naturales.

Consultada al respecto, la Directora Regional de Arquitectura del MOP Paola Azócar Betancur informó que “hoy estamos trabajando en varias iniciativas, entre ellas en el norte de la región en la ejecución de la etapa de Diseño de la Restauración de la Casona Alto Río Cisnes, así como también en la zona sur, en donde este año se ha logrado el financiamiento de un proyecto de larga data como es el Diseño para la restauración del Paso San Carlos, en la comuna de Cochrane, lo que nos tiene muy contentos, porque además hoy este Diseño se encuentraen plena licitación abierta a todo el espectro de Consultores a nivel nacional. Queremos que este Diseño sea muy cercano a la gente, y ya estamos fomentando la participación ciudadana presencial con la comunidad de Cochrane y con los lugareños del sector Los Ñadis, donde hoy día sabemos existe un gran potencial turístico, pero también siempre resguardando las condiciones históricas de este lugar. Este es un Paso muy relevante en términos históricos y por lo tanto, las intervenciones que se realicen van a rescatar todo este contenido patrimonial que tiene el lugar. Tenemos también, finalizada la Consultoría de Diseño de las Bodegas Portuarias ubicadas en Río Ibáñez, así que esperamos que siga su curso para poder ejecutarlo en el mediano plazo. Es un proyecto que cuenta con el patrocinio del Consejo de Monumentos Nacionales y por lo tanto, es una oportunidad para contar con nuevos espacios culturales en la localidad de Río Ibáñez; otro proyecto en Cartera que estamos reactivando junto con la municipalidad de Puerto Cisnes, es la Restauración de la Casa Hopperdietzel.

El Diseño para su restauración se encuentra terminado, y hoy nuestro foco es obtener financiamiento para poder ejecutar la restauración. Este es un proyecto muy relevante, porque se reconoce y habilita una edificación que es histórica, pero que también permite tener nuevos espacios o edificio público que aportan en términos culturales a los contenidos que pueda tener la comunidad. A estos proyectos, sumamos la actual construcción en ejecución de infraestructura de uso público en las áreas silvestres protegidas, como es habilitar siete kilómetros de senderos y miradores en el sector Cueva de las Manos, Jeinimeni, Parque Nacional Patagonia”.

Respecto a las obras proyectadas, Paola Azocar destacó “dentro de la Cartera futura en términos de Patrimonio, lo que viene es retomar los temas en la Mesa Regional de Patrimonio, que se reactivó en septiembre del año pasado por parte del Gobierno Regional y de la cual nosotros somos parte. En esa Mesa se debiera configurar una Cartera de proyectos a nivel regional en términos de Patrimonio, y ahí cobra relevancia todo el material que existe en el Inventario Nacional de Patrimonio Inmueble de Chile del que somos parte, porque la región de Aysén fue una de las primeras en realizar su inventario, lo que hoy se está replicando en todo el resto del país. Con esos insumos nosotros podemos configurar una Cartera de proyectos fortalecida, porque ya existen contenidos históricos levantados en este Inventario para relevar la importancia que tienen estas edificaciones y lugares patrimoniales para poder priorizar la inversión en este sentido”.

Volver

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *