Noticias, Regional

Campus Patagonia Certificó a estudiantes del Diploma “Formación de Guías de Cabalgata en Servicios Turísticos y Logística”

Esta capacitación, única en el país, tuvo una duración de 148 horas, distribuidas en actividades teóricas y prácticas el sector Torres del Avellano, comuna de Río Ibáñez.   

Con una ceremonia realizada en la localidad de Villa Cerro Castillo, se certificó a los participantes del Diploma “Formación de Guías de Cabalgata en Servicios Turísticos y Logística”  organizado por la Universidad Austral de Chile, cuyo objetivo fue preparar personas capaces de desarrollar actividades turísticas vinculadas al trabajo en terreno con equinos, incorporando un elevado sistema de gestión de calidad, seguridad y cuidado del medio ambiente.

El programa fue ejecutado por la Unidad de Educación Continua y la carrera Técnico Universitario en Turismo de Naturaleza del Campus Patagonia, en alianza con el PER Turismo, el Gobierno Regional de Aysén, Corfo, Fundación Melimoyu, la Municipalidad de Río Ibáñez, Pew, la Corporación de Turismo Parque Nacional Cerro Castillo y Senderos Patagonia.

Al finalizar la ceremonia, los y las participantes destacaron esta capacitación como una experiencia innovadora y muy enriquecedora, tanto en el ámbito personal, como en los conocimientos entregados por los docentes especializados, que incorporaron temáticas como el herraje y cuidado de los caballos, desarrollo de excursiones turísticas, cuidado del medio ambiente y primeros auxilios. Además, indicaron que es un gran aporte al desarrollo de actividades turísticas en la zona, ya que les permite aumentar sus estándares de calidad en el servicio ofrecido a los visitantes de los sectores cercanos al Bien Nacional de Uso Público Torres del Avellano.

Al respecto, el Director del Campus Patagonia, Prof. Mario Brito, señaló que “Como Universidad estamos muy satisfechos de haber contribuido en esta iniciativa, publico, privada y académica, de fortalecer y mejorar las competencias de los y las guías de cabalgatas en una zona de gran valor y potencial ecosistémico como es el sector Torres del Avellano, en la comuna de Río Ibáñez, lo que ha permitido además poner en valor las tradiciones y cultura de la Patagonia Aysén en el desarrollo de un turismo de naturaleza sustentable, programa inédito en la región de Aysén e innovador a nivel nacional, que ha permitido certificar a 13 personas del sector, gracias a los aportes de diversas organizaciones es instituciones públicas y privadas”.

Por su parte, el Alcalde de Río Ibáñez, Marcelo Santana destacó “Estamos muy contentos con la realización de este primer Diploma,  que  insta a formar guías de cabalgata, en donde lograron participar prestadores de servicios de diversas localidades como Puerto Río Tranquilo, Bahía Murta, Villa Cerro Castillo, e incluso alumnos del Liceo Bicentenario Rural Villa Cerro Castillo. Sin duda, fue una gran instancia de acercamiento a la profesionalización de esta labor, que por cierto es algo muy propio de nuestros territorios patagones como es la cabalgata.  En definitiva, es algo que nos permite proyectar la cabalgata como parte de este destino obligado en el rincón de la Patagonia. Agradecemos el enorme apoyo de CORFO en este tipo de iniciativas”.

Una de las participantes del curso, la profesora del Liceo Bicentenario Rural Villa Cerro Castillo, Katerine Castillo Loaiza, se mostró muy satisfecha con los conocimientos adquiridos, destacando la calidad de los docentes y el compañerismo del grupo de asistentes. “Dado que no había tenido un mayor acercamiento al tema de las cabalgatas, esta capacitación fue atrevida y muy bonita. Aprendí mucho. Nunca pensé que podría aprender a herrar o realizar ciertas actividades con animales tan grandes como los caballos. Fue una actividad muy bella, de mucho aprendizaje de quienes participaron en el curso, todos con muchísima experiencia de terreno y de campo, se superaron completamente mis expectativas. Lo que me llevo de este curso es el aprendizaje de estar con personas con quienes cotidianamente no se comparte y destaco el conocimiento que ellos poseen de la vida en el campo y cómo se desenvuelven en el ambiente natural, el valor de las tradiciones, la cultura local y la pertenencia, pero sobre todo, las ganas de que aquellas actividades que se han hecho siempre se mantengan vivas”.

El encargado de la Unidad de educación Continua del Campus Patagonia, Víctor Iduarte explicó que “Para la unidad de educación continua, la certificación en este diploma significa acercar la academia a la comunidad rural, cumpliendo así el objetivo de base, que es fortalecer al capital humano de la región de Aysén. Ha sido un trabajo coordinado entre diversos actores de la comuna de Rio Ibáñez, profesores y académicos, ligados al Campus Patagonia de la UACh. Por otro lado, todo salió de acuerdo a lo programado, sin dificultades en la salida a caballo que duró dos días y las clases presenciales durante 3 semanas. Se logró certificar 13 guías, entre ellos, 3 alumnos del liceo bicentenario de Cerro Castillo.”

Luego del éxito e interés suscitado por este diploma, el Campus Patagonia espera replicarlo próximamente en otras localidades de la región de Aysén.

Volver

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *