Noticias, Regional

SernamEG se reúne con mujeres e instituciones en Puerto Cisnes

En coordinación con la Oficina de la Mujer de la Municipalidad de Cisnes, la Directora Regional (S) del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, Marta Godoy Carvajal, junto a profesionales de la dirección regional, se trasladaron hasta Puerto Cisnes, oportunidad en la que participaron en reuniones con mujeres e instituciones presentes en el territorio.

Junto con evaluar positivamente las gestiones efectuadas en la cabecera comunal, Godoy Carvajal se refirió a la trascendencia de este tipo de instancias. “Para el Servicio es muy importante el poder vincularnos con distintos actores territoriales, tanto de organizaciones sociales como de la institucionalidad pública, presentes en el territorio. Es muy claro que, para abordar las brechas de desigualdades de género, necesitamos del concurso de los distintos actores de la sociedad. Cambiar las desigualdades que viven las mujeres, en sus distintas manifestaciones, no es un tema que se pueda resolver sólo desde un organismo público; sino que requiere la participación de la sociedad en su conjunto”.

Una de las primeras actividades, organizadas por la Oficina de la Mujer fue una reunión que tuvo por finalidad poder analizar en conjunto, a nivel comunal, el abordaje de la violencia contra las mujeres; y reforzar la coordinación territorial respecto a esta problemática sociocultural. Asistieron representantes de la Oficina del Adulto Mayor, Carabineros de Chile, Corporación de Asistencia Judicial, Armada de Chile y la Oficina de Protección de Derechos de Infancia, Hospital de Cisnes y la Dirección de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de Cisnes. En la oportunidad, la encargada regional del programa de Atención, Protección y Reparación en Violencia contra las Mujeres de SernamEG, Carla Arriagada Malagueño, dio cuenta de las coordinaciones que habitualmente se realizan a través del Centro de la Mujer Naa Alveré con el Municipio, a través de la Oficina de la Mujer, ante hechos de violencia contra las mujeres. Además, la instancia sirvió para iniciar la construcción de estrategias, así como la planificación para el desarrollo de acciones conjuntas e interinstitucionales.        

“Para el Municipio es muy importante que se realicen este tipo de reuniones, donde participan varios servicios públicos y de distintas oficinas municipales presentes, ya que nos sirve para poder coordinarnos y entregar una buena respuesta a las mujeres que puedan vivir alguna situación de violencia intrafamiliar. Principalmente como pudimos ver en esta reunión el trabajo que se va a realizar en el litoral; ya que son localidades que están más aisladas y realmente necesitan que estemos todos los servicios comprometidos para poder entregar una respuesta oportuna”, manifestó la Directora de la Dirección de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de Cisnes, Paulina Márquez Valeria.

DIFUSIÓN DEL FONDO PARA LA EQUIDAD DE GÉNERO 2023

Otra de las acciones realizadas en Puerto Cisnes, fue una reunión con mujeres y representantes de organizaciones sociales, oportunidad en la que se entregó información relativa al Fondo para la Equidad de Género 2023. Participaron la agrupación Natural, la junta vecinal Nuevo Horizonte, el taller Esperanza y la agrupación deportiva Black Swan. Su presidenta, Fabiola Soto Villegas, precisó que “somos sólo mujeres y estamos constituidas desde el año 2008, hemos postulado a varios fondos y también queremos hacer lo mismo con éste, desde la asociatividad. Agradecemos la presencia de SernamEG en la localidad, es necesario que siempre estén conectadas con nuestra comuna y creo que existe un compromiso real de este Servicio con la Oficina de la Mujer”.

En la oportunidad, se relevó que pueden postular en el sitio fondos.gob, hasta el 29 de mayo, personas jurídicas y naturales de todo el país que presenten proyectos en las líneas de acción: Fortalecimiento interno de la organización y Fortalecimiento de las redes de asociatividad, en donde se promocione el desarrollo de organizaciones, la incidencia y participación ciudadana de las mujeres, a través de actividades e iniciativas en la que puedan levantar y fundamentar opiniones y propuestas referidas a políticas públicas para sus territorios y a nivel nacional.

Volver

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *