Noticias, Regional

Con grandes expectativas Minvu y Municipio dieron el vamos al Programa para Pequeñas Localidades en Melinka

En una emotiva ceremonia encabezada por la Seremi de Vivienda, Paulina Ruz y el Alcalde Marcos Silva, donde participaron también autoridades locales, dirigentes y comunidad, se realizó esta semana en Melinka el lanzamiento oficial del Programa para Pequeñas Localidades, iniciativa del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) que se basa en la participación ciudadana y que destina recursos para concretar proyectos y potenciar el trabajo con los diferentes actores sociales de la localidad y de la comuna de Guaitecas.

El inicio del trabajo fue muy valorado por las autoridades y la comunidad, destacando la presentación de la dupla de profesionales que estará encargada de levantar y procesar la información relevante del territorio, abrir espacios de diálogo y trabajo con la comunidad para ir definiendo en conjunto cuales son las prioridades, proyectos y necesidades que se atenderán con los recursos disponibles, los que bordean los mil 500 millones de pesos, para ir desarrollando y ejecutando el programa en un periodo de cuatro años.

La Seremi de Vivienda y Urbanismo, Paulina Ruz, recordó que el programa pretende fortalecer las localidades y por eso se debe recibir como una gran oportunidad para incentivar el crecimiento de Melinka. “Así tiene que entenderse, más allá de los recursos asociados es una oportunidad para fomentar el empleo en la localidad, para armar y cohesionar de mayor manera el tejido social de las familias. También para hacer más vida comunitaria y para tener obras urbanas que recuperen espacios públicos, siempre pensando en que las personas puedan tener una mejor calidad de vida. Yo resumo esto con la palabra oportunidad y estoy muy contenta de que Melinka sea beneficiada con este programa. Para nosotros es esencial el trabajo comunitario, así que espero que sea fructífero en estos cuatro años y que podamos sacar adelante grandes proyectos en beneficio de las familias”, manifestó.

El alcalde Marcos Silva enfatizó en que se trata de una noticia muy esperada en la comuna, ya que trae grandes oportunidades, pero también exige mucha responsabilidad para sacar adelante la tarea con los profesionales que serán apoyados por el Minvu, el Municipio y un equipo del Servicio País. “Hoy contamos con este equipo que hace el trabajo con la comunidad, con la municipalidad, con los funcionarios, con las organizaciones, que esperamos generen de alguna manera estas iniciativas de lo que queremos desarrollar hoy en la comuna, el cómo la queremos llevar hacia adelante. Por lo tanto, no cabe duda que este programa viene a cambiarnos la vida, pero ese cambio depende de qué tan comprometidos estemos todos y todas para poder hacer iniciativas que permitan llevar al desarrollo, en el ámbito social, productivo, cómo armamos proyectos que van a ser financiados desde la iniciativa local”, advirtió.

La trabajadora social del programa, Yaritza Aguilar, describió parte del trabajo que ya están desarrollando con las vecinas y vecinos de Melinka. “El programa parte en el mes de marzo, donde empezamos a trabajar en un diagnóstico territorial que va a durar cuatro meses. Allí estamos conociendo las características del territorio, la gente, las distintas organizaciones con las que vamos a poder ir trabajando. Así que vamos a hacer un Plan de Desarrollo Local en los otros siguientes tres meses y durante todo el año vamos a estar recogiendo y analizando información junto a las personas, con mucha participación ciudadana en las diferentes etapas”, precisó.

De igual forma la arquitecta Elizabeth Leiva indicó que las expectativas hoy están en conocer y motivar a los actores claves del territorio, para conformar un plan de desarrollo con pertinencia y con un arraigo local. “El objetivo es que se puedan concretar obras que ayuden a la vocación productiva que tiene Melinka, agregar pertenencia a los espacios públicos con esta inversión que trae el programa, que no es menor, entonces son más o menos unas 4 o cinco obras que se van a crear. La idea es lograr que la comunidad sea parte de esto, trabajar activamente con la gente, dejar una huella y para eso queremos invitarlos a participar arduamente, que se acerquen, ya que con los brazos abiertos los vamos a estar esperando”, aseguró.

Finalmente, autoridades, dirigentes, vecinos y vecinas expresaron su compromiso de trabajar en conjunto para sacar el máximo provecho al Programa para Pequeñas Localidades, generando iniciativas, proyectos y estrategias que en base a los principios de equidad territorial, desarrollo local e integración social permitan mejorar la vida de los habitantes e ir superando el déficit urbano y habitacional que actualmente presenta la comuna.

Volver

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *