Noticias, Regional

Trabajadores cuentan con permiso de 2 horas para votar el domingo 7 de mayo, según autoridades laborales

La Dirección del Trabajo verificará el cumplimiento de este derecho laboral que tienen aquellos trabajadores que deban laborar ese día. Las denuncias se recibirán en el teléfono 600 450 4000 y en www.direcciondeltrabajo.cl.

La Dirección del Trabajo (DT) fiscalizará este domingo 7 de mayo, día de la elección obligatoria de consejeros y consejeras constituyentes que se respete el derecho a sufragio de los trabajadores que deban laborar ese día, afirmaron el Director regional(s) Christian Aros, de la Dirección del Trabajo y el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Rodrigo Díaz Cordaro.

Respecto de los permisos de sufragio, desde la DT, Christian Aros explicó: “Todos las y los trabajadores que deban laborar este domingo 7 de mayo cuentan con un permiso de al menos 2 horas para ir a sufragar, tiempo que puede ampliarse de común acuerdo con sus empleadores si los tiempos de desplazamiento así lo requieren. Además, se deben dar las facilidades para que los trabajadores que son designados vocales de mesa, a quienes no se les puede descontar este día, entendido en términos remuneracionales como trabajado para todos los efectos legales”, afirmó el director regional(s).

Además, añadió con respecto al comercio, “Además, cabe recordar que la norma legal vigente para esta jornada plebiscitaria considera el feriado obligatorio para los trabajadores del comercio que laboren en malls, strip centers u otros centros comerciales con varios locales, administrados por una misma razón social o personalidad jurídica, aunque en nuestra región no existan este tipo de comercios. Las personas que trabajen en otro tipo de comercio, como supermercados, minimarket, servicentros, farmacias, etc., sí puede trabajar, teniendo este permiso de al menos 2 horas para votar como mencionábamos”, detalló Christian Aros de la DT.

Por su parte el Seremi de Trabajo y Previsión Social, Rodrigo Díaz recordó que hay un criterio de flexibilidad con respecto a las dos horas, “Les solicitamos a los empleadores ser flexibles y adecuar los turnos para las elecciones de este domingo 7 de mayo, ya que se trata de una votación obligatoria que incluso arriesga multas fijadas por el sistema electoral para quienes no voten, por lo cual, es importante facilitar el derecho a voto. Además, les pedimos encarecidamente a los trabajadores que no se les esté respetando este derecho laboral de dos horas para votar, que realicen la denuncia llamando al teléfono 600 450 4000 o colocándola en el sitio web www.direcciondeltrabajo.cl, donde pueden solicitar que sea una denuncia anónima”, afirmó.

Tal como mencionó el Seremi, la DT anunció que se fiscalizarán las denuncias que sean recibidas en el Canal de Atención Telefónica, en el número 600 450 4000, entre las 09:00 y las 15:00 horas del domingo 7 y en el sitio web de la Dirección del Trabajo, www.direcciondeltrabajo.cl o www.dt.gob.cl a partir del 6 de mayo.

Respecto del permiso para sufragar, la DT informó que se fiscalizará:

  • Otorgamiento de permiso laboral a los trabajadores designados como vocales de mesa, miembros de colegios escrutadores o delegados de la Junta Electoral. Las multas aplicables son las mismas del caso anterior.

Los permisos correspondientes deben otorgarse sin descuentos remuneracionales, norma de que no cumplirse implica los mismos montos de multas ya citados.

Volver

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *