Noticias, Regional

Más de 90.000 personas están habilitadas para votar este domingo en la región de aysén

Un total de 97.935 personas podrán votar en las elecciones de este domingo, en la región de Aysén. Así lo informaron las autoridades que durante la mañana del viernes visitaron el local de votación del Liceo San Felipe Benicio, en Coyhaique, con el objetivo de corroborar en terreno los preparativos de cara a las elecciones de consejeros constitucionales.

El delegado presidencial regional, Rodrigo Araya Morales, destacó el despliegue global que se realizará desde las instituciones públicas, para garantizar que la ciudadanía ejerza su derecho a voto. “Cuarenta locales de sufragio instalados en la región donde todos los servicios están trabajando para garantizar el acceso. Tenemos novedades muy importantes como la instalación de un nuevo local de votación, en isla Gala, que fue un compromiso que asumimos el año pasado con el Servel y se pudo implementar este año. Además, más de 1.300 vocales de mesa estarán desplegados en el territorio”, señaló el delegado presidencial.

Por su parte, el seremi de justicia, Samuel Navarro Castro, recordó que solamente se puede votar presentando el carnet o el pasaporte. “La novedad es que el miércoles se publicó una ley que extiende la vigencia de la cédula de identidad y el pasaporte para estas elecciones y las de diciembre”, detalló.

El director regional del SERVEL, Néstor Sepúlveda Hermosilla, mencionó que tras la constitución de mesas del día sábado 6, es esperable una instalación de las mismas a primera hora del domingo.

Asimismo, se refirió a la sanción a la que se exponen quienes no cumplan con su obligación de votar. “Quiero recordar que el horario de funcionamiento va desde las 08:00 de la mañana hasta las 6 de la tarde, para todas las mesas receptoras de sufragio. Como este es un proceso obligatorio, la ley indica que el juez de Policía Local puede aplicar una multa que va entre las 0,5 a 3 UTM”, señaló, refiriéndose a las personas que no voten, ni tampoco se excusen por estar a más de 200Km de su lugar de votación.

Por su parte, el Jefe de Zona de Carabineros, general Patricio Santos, reiteró que las personas que requieran presentar sus excusas podrán hacerlo en cualquier dependencia de la institución, entre las 00:00 horas y las 23:59 del día domingo. Asimismo, el uniformado mencionó que a través de un acuerdo con el municipio de la capital regional, se contará con un espacio adicional para presentar estas excusas, en el gimnasio regional de avenida Ogana, en Coyhaique, donde se habilitarán 20 módulos de atención con este fin.

Del mismo modo, indicó que “150 carabineros van a estar trabajando en función del acto eleccionario. Cien de ellos en los exteriores de los recintos y tenemos las coordinaciones con el personal de Ejército para cualquier situación que pueda darse”, mencionó el general Santos.

Desde el Ejército se informó que sus efectivos se hicieron cargo de los establecimientos en los que se desarrollará el proceso, desde el día jueves de esta semana.

El general Mario Sepúlveda Fuentes, detalló que a partir de las 09:00 horas del día jueves 4, los efectivos de Ejército, Armada y Carabineros tomaron control de los locales en resguardo de la seguridad del proceso. “Como jefatura de fuerza ya hemos emitido algunas disposiciones propias de la Ley 18.700, como la suspensión del porte de armas a partir de las 00:00 horas del día viernes 5”, explicó el comandante en jefe de la IV División de Ejército.

Por parte de la cartera de Transportes, la seremi Claudia Cantero indicó que el trabajo del organismo ha volcado su tarea a facilitar que ningún ciudadano se quede sin votar por falta de movilización. “Dispondremos de 80 servicios contratados especialmente para este día, como también servicios que operan normalmente y que tienen la obligatoriedad de funcionar el día domingo”, explicó, agregando que se solicitó a los servicios de taxis que igualmente presten servicio ese día, información que podrá ser obtenida en las cuentas de redes sociales de la institución.

Volver

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *