Nacional, Noticias

Consejo Constitucional: ¿Cuáles son las multas por no ir a votar?

El próximo 7 de mayo son los comicios para votar a los representantes del Consejo Constitucional. No obstante, quienes no asistan a sufragar este domingo podrán recibir multas que llegan hasta $189.000.

Este domingo 7 de mayo se efectuará la elección de los integrantes que serán parte del Consejo Constitucional. No obstante, estos comicios contemplan el voto obligatorio, por este motivo las personas que no asistan a sus locales de votación podrán recibir multas.

En esta misma línea, las votaciones tienen el propósito de elegir a los miembros del Consejo Constitucional que redactarán una nueva carta magna.

Tal como lo establece el Servicio Electoral de Chile (Servel), el sufragio será obligatorio para “quienes tengan domicilio electoral en el país”.

¿Cuáles son las multas por no ir a votar?

De acuerdo con el Servel, quien no asista a sufragar será penado con una multa a beneficio municipal de 0,5 (unos $31.000)a 3 (cerca de $189.000) unidades tributarias mensuales. 

¿Quiénes quedan exentos de recibir una sanción?

Sin embargo, un residente del país puede ausentarse de su responsabilidad cívica si se encuentra incapacitado por los siguientes motivos:

  • Por enfermedad
  • Ausencia del país.
  • Encontrarse el día de la votación en un lugar situado a más de doscientos kilómetros de su domicilio electoral.
  • Impedimento grave (comprobado ante el juez competente).

¿Puedo votar con el carnet vencido?

Quienes asistan a su local de votación, podrán hacerlo con su cédula de identidad o pasaporte vencidos a contar del 1 de enero de 2020, explicó Servel.

Por lo mismo, el Presidente del Servel, Andrés Tagle, mencionó el viernes pasado que “solo la cédula de identidad y el pasaporte son documentos válidos para votar, ningún otro documento. Tampoco el certificado de cédula de identidad en trámite, ni la licencia de conducir”.

En caso de extraviar el carnet, “el elector puede usar su pasaporte, si tampoco lo tuviese no podrá sufragar. Igualmente deberá dejar constancia de la pérdida o extravío en Carabineros o en el sitio web del Registro Civil e Identificación con el fin de acreditarlo”, informó Servel.

Consulta aquí tu local de votación

El Servel tiene a disposición en su sitio web de la ubicación del local de votación. Solo debes agregar tu RUN, sin puntos y con guión. Pincha aquí para conocer la información.

Fuente: Bio Bio Chile

Volver

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *