Noticias, Regional

Preocupación en agricultores y regantes por plazos para inscripción de derechos de agua y falta de información del proceso.

Desde la organización de usuarios de agua de Chile Chico han hecho ver el riesgo que se corre y organizaciones campesinas de la región se suman a la preocupación y solicitud que ha sido presentada en el congreso por el Senador Sandoval.

La modificación del Código de Aguas publicada en abril de 2022 fijo un plazo fatal para la inscripción de los derechos de agua en los Conservadores de Bienes Raíces, el cual expira en octubre de 2023. Quienes no realicen este trámite perderán el derecho de agua ya constituido sin posibilidad de reclamos. El espíritu de esta medida busca terminar con la especulación de derechos de aguas y mejorar la disponibilidad de los recursos hídricos para quienes realmente necesiten utilizarlo. Lamentablemente, nuevamente el Estado falla en difundir de forma adecuada estas medidas que pueden resultar perjudiciales para pequeños y medianos agricultores.

Debido a la preocupación existente en la Comunidad de Aguas de Chile Chico, la semana que recién pasó el Senador David Sandoval presentó una ponencia en el Congreso donde expuso las dificultades que poseen campesinos para el registro, inscripción y formalización de derechos de aguas. El Senador, además indicó que la fecha que se ha definido como plazo fatal para la inscripción y regularización de los derechos de agua es el 6 de octubre, lo que puede dejar a regantes, pequeños y medianos campesinos en la completa indefensión.  El Senador complementó indicando “además muchas veces son asociaciones donde precisamente la accesibilidad no es el punto adecuado, por ejemplo, Chile Chico, Puerto Ibáñez, Levicán, Bahía Jara o tantos otros lugares rurales de la Región, donde esta condición dificulta mucho el acceso a la información”.

            Desde Chile Chico, Robinson Casanova, Presidente de la Comunidad de Aguas indicó “somos la más importante organización de riego de Aysén, usamos el agua para diversos cultivos. Hoy nos falta formalizar los derechos de agua, para lo cual tenemos un plazo hasta inicio de octubre, tiempo insuficiente para poder obtener los documentos de todos los socios, quienes muchas veces están sin condiciones de conectividad o accesibilidad. Necesitamos más plazo, la gente no tiene claro que hacer, pues al parecer ponen las reglas, pero no piensan en la gente, no piensan en el campesino”.

            Esta situación es común para muchos productores agrícolas y ganaderos de la región y sobre eso comento Felipe Henríquez, Director de Ogana AG y Ex Seremi de Agricultura, quien indicó “a partir de la situación que ha planteado don Robinson Casanova, hemos consultado a dirigentes de distintos puntos de la región, con quienes conformamos una mesa silvoagropecuaria y para todos este tema ha demostrado ser de gran preocupación, pues la información al respecto no les ha sido entregada de manera concreta. Esto demuestra que ha faltado coordinación entre los organismos de estado, para comunicar y facilitar los procesos burocráticos”, finalmente señaló “sería bueno que se hiciera un ejercicio simple dentro de los mismos organismos del estado, por ejemplo, ver cuántos derechos de agua que han sido obtenidos utilizando herramientas de financiamiento del estado o a través de esfuerzo de productores, a la fecha aún no cumplen con los requisitos normativos. Solo pensar que ese trabajo que muchas veces se ha financiado con recursos de todos los chilenos se va a perder, es una clara muestra de falta de coordinación y acción por parte del propio estado”.

            Frente a esta situación han sido varios los parlamentarios que se han manifestado y los dirigentes esperan que este apoyo legislativo permita que los plazos se extiendan y se ponga a disposición un apoyo real por parte de los organismos públicos.

Volver

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *