Noticias, Regional

Familias de Caleta Tortel disfrutan sus renovadas pasarelas gracias a trabajo conjunto entre Minvu y Municipio

Con la entusiasta participación de autoridades locales, regionales y comunidad, se concretó recientemente la inauguración de las obras de conservación de pasarelas en diversos sectores de Caleta Tortel, trabajos que fueron altamente valorados por la comunidad, ya que permiten mayor seguridad, comodidad y rapidez en el desplazamiento de los vecinos y vecinas, en especial los niños, adultos mayores o personas con capacidades diferentes, entre otros.

Las obras que fueron inauguradas en esta ocasión se enmarcan en el llamado número 30 del Programa de Pavimentación Participativa del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), el cual se ejecuta en base al trabajo conjunto con los municipios y con los mismos vecinos.

Cabe consignar que, asumiendo la realidad urbanística de Caleta Tortel, que no tiene calles sino solo pasarelas como únicas vías de traslado y comunicación entre los distintos sectores de la localidad, la normativa del Minvu se amplió a la construcción y reparación de pasarelas, lo que ha permitido financiar numerosos proyectos que han ido cambiando la imagen del sector y, sobre todo, han ido mejorado profundamente la calidad de vida de sus habitantes.

La municipalidad estuvo a cargo de las licitaciones y contratación de la Unidad Técnica para la inspección de los trabajos, que implicaron una inversión que superó los 660 millones de pesos, recursos que permitieron intervenir más de un kilómetro y medio de pasarelas, generando además nuevas oportunidades para los contratistas y trabajadores locales.

Una vez finalizada la ceremonia, la Seremi de Vivienda y Urbanismo, Paulina Ruz, destacó el positivo impacto para la comunidad, lo que sin duda es el principal objetivo en la gestión del Gobierno. “Pudimos escuchar al Alcalde cuando hablaba de cómo ha mejorado la accesibilidad universal, la calidad de vida de las vecinas y vecinos a través de pasarelas que son más anchas, donde pueden pasar madres con sus hijos en coches, niños en bicicleta. Se trata de una inversión adaptada a la localidad, ya que acá hay un fuerte componente de pertenencia territorial, entendiendo que los beneficios del Estado y políticas públicas tienen también que adecuarse a los territorios y a la forma en que viven los habitantes”, afirmó.

También uno de los antiguos vecinos de Caleta Tortel, el concejal Moisés Velásquez, valoró estos adelantos que son tan necesarios para vivir mejor. “Esto para nosotros es más que importante, porque era un sueño tener las pasarelas en excelente estado, especialmente para la gente de edad, gente enferma, minusválidos, porque hay muchos problemas de salud, así que era necesario. Se veía medio lejos este proyecto, pero me sorprende porque salió rápido el tema. Para uno, que ha sido siempre de aquí de Tortel, se agradece porque era muy necesaria esta pasarela por la costanera, además que, pensando en el turismo, este año ya se vio, la gente queda impresionada porque es una novedad Para nosotros es una pasarela, pero a ellos les impacta y se acercan más. Eso es importante y por eso estoy agradecido por todo lo que se ha hecho”, manifestó.

También el Alcalde de Tortel, Abel Becerra, destacó la concreción de estos proyectos que le siguen cambiando el rostro a la Caleta, con todo lo que ello implica para los vecinos que se pueden desplazar mucho mejor. “Como lo mencionaba en el acto y como lo dijo muy bien uno de nuestros pobladores, colono de este sector, es para nosotros muy importante tener una calidad de conexión como esta. Si bien es cierto anteriormente teníamos conexión vial a través de pasarelas y todo, quiero hacer mención y distinguir que, en este proyecto, en este tramo, se trata de una pasarela cien por ciento inclusiva. O sea que los vecinos de Junquillo, aunque tengan capacidad y condiciones diferentes pueden llegar al otro extremo de la localidad, porque es una pasarela que va por el borde costero y que no tiene ninguna escalera. Entonces es muy cómoda para nosotros, ya que acortamos los tiempos y mejoramos nuestra calidad de vida”, indicó.

Tanto la Seremi como el Alcalde recordaron además que el Ministerio de Vivienda ya seleccionó nuevos proyectos presentados por el municipio en el 32 llamado del Programa de Pavimentación Participativa. De esta forma se podrán mejorar siete nuevos tramos, los que suman casi un kilómetro y medio de pasarelas y una inversión superior a los 900 millones de pesos, obras que deberán ser ejecutadas entre este año y el 2024.

Volver

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *