Noticias, Regional

En Lago Verde Delegado Rodrigo Araya reafirma gestión directa y descentralizada con comunidades

Las prioridades de la comunidad de Lago Verde, en el área norte de la Región de Aysén, abordó el Delegado Presidencial Regional, Rodrigo Araya, en el marco de un programa de actividades de gestión directa y descentralizada de Gobierno.

“Nuestro Presidente Gabriel Boric nos ha encomendado la tarea de trabajar en el territorio y tener una comunicación directa con los gobiernos locales. Tuvimos una reunión con el alcalde, Nelson Opazo, con el cual pudimos ponernos al día en relación con urgencias, problemáticas y proyecciones de desarrollo de la comuna. Con organizaciones sociales, junta vecinal, bomberos, agrupaciones culturales y deportivas, abordamos necesidades que visualizan en la comuna y compartimos información con respecto a distintos proyectos. Por ello tenemos una jornada por delante de gobierno en terreno, en el cual esperamos venir con información precisa para ir avanzando y que la gente sepa las gestiones que han desarrollado los distintos ministerios en los temas que a ellos más les importan”, indicó.

Entre los temas abordados estuvo el Plan Integral de Conectividad, Plan Extraordinario de Conservación, prevención de la Influenza Aviar, transporte subvencionado, telefonía celular, fortalecimiento de la salud pública y cultura, entre otros.

En este sentido, el Delegado Rodrigo Araya comunicó la realización de un diálogo y Plaza Ciudadana del Programa Gobierno en Terreno para el próximo 25 de mayo en Lago Verde. 

“De toda la variedad de temas que pudimos conversar con el Delegado, esperamos que podamos avanzar en temas que, en definitiva, están con problemas en su avance. Agradecemos obviamente la visita y esperamos que se pueda traducir en resultados que podamos ver, en algunos casos, en el corto plazo, el próximo mes en una reunión que se pueda convocar a la comunidad de Lago Verde, tal como fue la conversación que se desarrolló hoy día”, señaló el alcalde Nelson Opazo.

Entre los cerca de 20 dirigentes sociales que participaron en el diálogo con el Delegado Presidencial Regional, Jenny Uribe Flores, presidenta de la junta vecinal Padre Antonio Ronchi de Lago Verde, expresó la importancia de las instancias para fortalecer la presencia del Estado en los distintos territorios.

“Que tenga todas las ganas de escucharnos, ganas de poder coordinar todo, traer soluciones, porque estamos tan aislados, necesitamos tantas cosas y yo siento que lo principal de esto, es que él tenga la disponibilidad de venir, de querer solucionar los problemas, que es lo que en realidad tanto necesitamos nosotros acá en Lago Verde”, afirmó.

Cirilo Avilés, director de la séptima Brigada de Bomberos de Lago Verde, coincidió en valorar el acercamiento de información y la atención directa en diferentes sectores locales.

“Se mencionó, por ejemplo, temas de emergencias, comunicaciones, el estado de caminos, educación, salud, varios temas. Entonces es importante que haya un gobierno en terreno con los distintos seremis, directores, para que la comunidad pueda plantear estas situaciones y buscarle solución. Por eso el 25 viene el gobierno en terreno y es importante que la comunidad participe, no solamente los representantes de las organizaciones, porque el problema lo viven las personas, el común de la comunidad”, concluyó.

A través del Programa Gobierno en Terreno se busca acercar las necesidades de las personas a los servicios públicos del Estado, además de generar una instancia de participación ciudadana, donde sea posible comunicar las medidas que está aplicando el Gobierno, y levantar necesidades que existen en las comunidades.

Volver

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *