Internacional, Noticias

Ejército de Sudán afirma que diplomático egipcio fue asesinado por “milicias rebeldes”

El portavoz oficial del Ministerio de Exteriores egipcio, Ahmed Abu Zeid, reveló que uno de los miembros de la embajada egipcia en Sudán resultó herido tras recibir un disparo en medio del conflicto iniciado el pasado día 15.

El Ejército de Sudán informó hoy de que el asistente del agregado militar egipcio en Jartum ha muerto esta noche por el “fuego de las milicias rebeldes”, en referencia al grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR).

A pesar de esto, el Ministerio de Exteriores egipcio lo negó poco después de la publicación difundida por las Fuerzas Armadas de Sudán.

En un comunicado, el Ejército sudanés señaló que “el asistente del agregado militar adjunto egipcio en Jartum murió por el fuego de las milicias rebeldes cuando pasaba en su automóvil por la avenida Al Sayyed Abdul Rahman”, en el centro de Jartum.

Sin embargo, poco después el Ministerio de Exteriores egipcio envió un comunicado en el que negaba esta información.

“En relación sobre la muerte del asistente del agregado militar adjunto egipcio en Jartum, Hani Salah, confirmó que todos los miembros de la misión diplomática egipcia están a salvo. Lo anteriór, incluidos los miembros de la oficina de defensa”, se indica en la nota.

La fuente señaló que el embajador afirmó que “la misión y las oficinas técnicas egipcias continuarán realizando sus tareas en medio de circunstancias extremadamente complejas”.

Las FAR publicaron también otro comunicado en el que acusaron al Ejército de “tramar acusaciones” y “abrir una brecha entre ellas el pueblo sudanés y países hermanos y amigos”.

“Uno de los miembros de la Embajada egipcia (en Sudán) recibió un disparo, lo que una vez más confirma la necesidad de extremar las precauciones”, dijo el portavoz.

Combates del Ejército en el territorio de Sudán

El portavoz no identificó al miembro de la embajada, ni reveló cuándo fue tiroteado ni el estado de salud en el que se encuentra.

Desde el inicio de las hostilidades, diversos diplomáticos y personal diplomático han sido asaltados, como el máximo responsable de la ayuda humanitaria de la Unión Europea (UE) en Sudán, el belga Wim Frasen, que fue herido en Jartum, dijeron a EFE fuentes conocedoras del caso el pasado día 18.

Sucedió un día después de que el embajador de la UE en la capital sudanesa, Aidan O´Hara, fuese agredido en su residencia en la capital del país africano.

Los combates iniciados el 15 de abril entre el Ejército de Sudán y las FAR surgieron tras semanas de tensión en torno a la reforma de las fuerzas de seguridad en las negociaciones para formar un nuevo gobierno de transición.

Ambas fuerzas fueron los artífices del golpe de Estado conjunto que derrocó al gobierno de transición de Sudán, en octubre de 2021.

Desde el estallido del conflicto, según el recuento ofrecido el pasado día 21 por la Organización Mundial de la Salud (OMS), 420 personas han muerto y 3.700 han resultado heridas en Sudán.

Fuente: Bio Bio Chile

Volver

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *