Noticias, Regional

Inician revalidación de Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE)

La TNE permite que alumnos y alumnas de Aysén accedan a la tarifa escolar en transporte público y subvencionado en servicios rurales de Aysén.

Antes del 31 de mayo se estará realizando en distintos puntos de atención la revalidación de la Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE). Este proceso permitirá a las y los estudiantes mantener la tarifa rebajada, o gratuitas según nivel , en el transporte público de todo el país hasta mayo de 2024 en todo horario y en todo el territorio nacional. Para convocar a estudiantes ayseninos a realizar este trámite, en el terminal de buses de Coyhaique se instaló un módulo de atención en donde seremiTT, seremi de Educación y Junaeb informaron sobre las características del proceso TNE 2023.

La seremiTT Claudia Cantero explicó que la rebaja tarifaria para escolares establecida en el decreto 45 del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones requiere el uso de la Tarjeta Nacional Estudiantil actualizada. “Es importante que los y las estudiantes de la región sepan que deben portar esta tarjeta para no tener problemas al momento de pagar su tarifa de transporte escolar. Cuando el operador o chofer del bus no respete la rebaja tarifaria y el estudiante porta la tarjeta TNE, es importante que las personas se acerquen y hagan la denuncia formal. Puede ser en www.transportescucha.clwww.fiscalizacion.cl o en nuestra oficinas ubicadas en Dussen 188. Lo importante es que vayamos conociendo nuestros derechos y para los estudiantes, es acceder a la rebaja tarifaria en los servicios de transporte público portando la tarjeta TNE”.

Desde Junaeb, su director regional Manuel Vivar se refirió a las características y particularidades del proceso en Aysén. “La tarjeta es súper importante para estudiantes que viajan desde entornos rurales, que tienen que tener su tarjeta para contar con la rebaja en el transporte y en ese contexto efectivamente es importante que puedan disponer de ella. Hemos hecho las gestiones para contar con módulos en establecimientos educacionales y también hay módulos masivos como éste en el terminal de buses de Coyhaique, la próxima semana se habilitará otro en Puerto Aysén y estaremos haciendo el recorrido por distintas localidades rurales de la región”, detalló Vivar.

Tras el periodo post pandemia, la locomoción de alumnos y alumnas juega un rol importante en su asistencia a clases. De esta forma lo explicó el jefe de planificación regional de la seremi de Educación, Claudio Rivera. “El ministerio junto al presidente Gabriel Boric lanzó el plan de reactivación educativa el cual tiene tres ejes y uno de ellos tienen que ver con la asistencia y la revinculación de los alumnos con los establecimientos educacionales. En el fondo buscando garantizar su trayectoria educativa. El tema de la movilización de los estudiantes garantiza de alguna manera la mejora en la asistencia”, aseveró.

En la región se estima que mil a 1500 alumnos de educación media realizarán la renovación, mientras que en educación superior se esperan 150 a 200 revalidaciones, con la salvedad que en este caso, corresponde la inscripción previa en instituto o casa universitaria. Para mayor información de módulos de revalidación, los escolares pueden dirigir su consulta al establecimiento educativo quienes se coordinan en forma directa con Junaeb.

Volver

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *