Noticias, Regional

Después de 20 años el Minvu volvió a Entregar subsidios para la casa propia en Puerto Chacabuco

Después de doce años de incansable trabajo y espera, este fin de semana los 58 integrantes del comité “Patagonia Alegre” de Puerto Chacabuco vivieron un histórico momento al recibir los certificados de subsidio que los dejan a pocos pasos de iniciar la anhelada construcción de su futuro conjunto habitacional.

Se trata de un comité que en todos estos años debió afrontar variadas dificultades, como la falta de terrenos aptos para la construcción o la necesidad de recursos complementarios para concretar el proyecto, objetivo que se logró con éxito tras numerosas gestiones de las autoridades sectoriales de la región, que en febrero de este año recibieron la confirmación del Minvu central de que estaban asignados los recursos para financiar la totalidad del proyecto, alcanzando un monto que supera los 5 mil 300 millones de pesos.

Por eso, tras el saludo del alcalde de la comuna, Julio Uribe, fue la Seremi de Vivienda y Urbanismo, quien calificó la entrega de certificados como un hito de gran relevancia para la vida y el futuro de las familias. “Emocionada, porque ha sido un arduo trabajo el que hemos hecho con este comité. Cuando me junté con ellos hace un año había mucha desilusión, creían que no íbamos a poder cumplir con este objetivo de garantizarles su derecho a la vivienda digna y hoy, gracias a una tremenda gestión que se ha hecho desde el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, pero también de otras autoridades como la senadora Ximena Órdenes, podemos decir que ya contamos con los recursos para que las familias puedan tener sus viviendas. Hoy esto se concreta con la entrega de certificados, que además es el paso inicial para una hermosa vida que espero que tengan las 58 familias”, indicó.

Por su parte el Presidente del comité Patagonia Alegre, Sigifredo Sánchez, se mostró emocionado y agradecido al ver que ya están a pocos pasos de abrir la puerta que los lleva hasta su casa propia. “Feliz, muy feliz, hoy fue un día de emociones para todo el comité y para todas las familias. Uno como presidente conoce la realidad de cada uno de sus socios así que feliz por ellos. Fueron años con altos y bajos, pero no bajamos los brazos y la gente tampoco, así que felices. Son muchos actores que participaron de parte del Gobierno, la senadora Órdenes fue muy importante en la tramitación que había que hacer en Santiago ante el montón de problemas que teníamos con el terreno; la Seremi que siendo tan joven asumió hace solo un año un compromiso con nosotros, así que se reconoce el esfuerzo que hizo en conseguir los fondos y así se dio el momento para que todos nos pudieran apoyar, de manera que ya la próxima semana estaría el permiso de edificación para comenzar las obras”, afirmó.

El Delegado Presidencial Regional, Rodrigo Araya, valoró la oportunidad de compartir con las familias un momento tan significativo, que sin duda es el producto de un esfuerzo conjunto que hoy rinde sus frutos. “Destacar el trabajo que efectuó nuestra Seremi de Vivienda para lograr este objetivo que es tremendamente relevante, ya que cumplió con el mandato de nuestro Presidente Gabriel Boric de avanzar en la vivienda digna para los habitantes de nuestro país. Hay un Plan de Emergencia Habitacional que nuestro Gobierno está impulsando y gracias al esfuerzo de los funcionarios de nuestra Seremi de Vivienda y Serviu es que se lograron los recursos para avanzar hacia la construcción, lo que demandó recursos adicionales porque el terreno amerita una infraestructura totalmente diferente a lo que puede cubrir con el subsidio habitual, por lo tanto, vivimos en carne propia la alegría de la gente al recibir su certificado de subsidio”, manifestó

Finalmente, la Senador Ximena Órdenes destacó también este gran paso en la vida de las familias, sobre todo en una localidad importante, como Puerto Chacabuco, donde esta necesidad se hacía evidente. “Hace mucho tiempo, varios años ya, que conocemos el trabajo que realizó el presidente de comité Patagonia Alegre y estuvimos colaborando también porque creo que es tarea de todos sacar adelante proyectos tan importantes como una vivienda para las familias y especialmente en Chacabuco, donde no se ha construido desde hace mucho tiempo. Así que quiero reconocer el trabajo que han hecho el Ministerio de Vivienda, el dirigente, y la misma gente que va a contar con su conjunto habitacional, por lo tanto, lo que ha ocurrido hoy es un hito sin duda de gran relevancia, una certeza de que pronto se va a iniciar la construcción de las casas que al final del día es el desafío que tenemos todos y todas”, concluyó.

A la ceremonia asistieron autoridades regionales y locales, además de la Entidad Patrocinante Ergo, quienes compartieron con las familias en un ambiente de gran alegría, amenizado además con una gran presentación de la Banda Instrumental de la Prefectura de Carabineros N° 27 Aysén.

Volver

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *