Nacional, Noticias

Avícola advierte riesgo de desabastecimiento de huevos por gripe aviar: producción cae 15% en Bío Bío

En más de 15% ha bajado la productividad del huevo en los planteles afectados por el sacrificio de aves infectadas con influenza aviar en Bío Bío.

Desabastecimiento nacional de huevos, desempleo y la quiebra inminente de empresas en zonas rurales son lo que advierten desde Avícola Chequén por los efectos de la influenza aviar, situación que califican de una “catástrofe”.

En algunos planteles de la comuna de Florida, bajó entre un 10 y 15% la productividad por el sacrificio de más de 200.000 mil aves. Esto implica dejar de producir 5,5 millones de huevos mensualmente, lo que significa el 15% de huevos de toda la región.

Ignacio Vera, gerente general de la Avícola Chequénsolicitó acciones para solucionar el verdadero problema de desabastecimiento e impacto social.

Desempleo y afectación a economía local

La afectación en la economía local también es preocupante. Según detallaron, una sola empresa da empleo a más de 60 familias de manera directa y maneja un presupuesto equivalente a todo el presupuesto anual del municipio de Florida.

Por otro lado, el diputado Eric Aedo propuso un proyecto de resolución y solicitó al gobierno decretar Estado de Emergencia Agrícola por gripe aviar, ya que no se puede seguir enfrentando sólo con el sacrificio de aves y falta un plan de acción económica.

Desde el SAG sólo se limitan a ver las normas de bioseguridad, que son para evitar la infección de un ser humano y/o de animales.

Así, a fines de noviembre en la región reforzaron las medidas de planteles industriales y aves de traspatio, evitando que las aves tengan contacto con las migratorias y procediendo con los sacrificios en caso de infección.

Sobre las consecuencias económicas del desabastecimiento, Radio Bío Bío consultó a la Seremi de Economía, indicando que no tienen vocería del tema y que es la seremi de Agricultura quien responderá sobre las medidas que se implementarán para evitar la escasez y también el alza de los valores. Pronunciamiento que hasta la publicación de este artículo no se ha materializado.

https://www.instagram.com/avicolachequen/?utm_source=ig_embed&ig_rid=98cb481d-868f-45d2-a085-6c35de000f85

Fuente: BioBio Chile

Volver

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *